GIRO DE ITALIA | ETAPA 4

Juanpe López: "Voy a disfrutar la maglia rosa cada día"

El español, segundo en la cuarta etapa del Giro con final en el Etna, se viste por primera vez de líder en una gran vuelta. "Estoy tan feliz", dijo muy emocionado.

Italia
0
Juanpe López: "Voy a disfrutar la maglia rosa cada día"
Pepe Andrés Diario AS

Era imposible contener la emoción tras cruzar la línea de meta del Monte Etna, donde fue segundo tras Lennard Kämna. Abrazos con los auxiliares de su equipo camino de la zona de podio, donde Juanpe López (Lebrija, 24 años) firmó el que hasta ahora es el día más emocionante de su todavía prometedora carrera. El español se enfundó la maglia rosa del Giro de Italia en el Monte Etna a base de valentía, de puro coraje, gracias a un ataque lejano con el que logró dejar atrás al resto de sus compañeros de fuga salvo a un Kämna con el que colaboró en el último tramo de ascensión en beneficio mutuo.

"He trabajado muy duro hoy para llevarme la maglia. Ataqué en la parte más empinada de la subida. Kämna me alcanzó con 2 o 3 km para el final. Traté de luchar por la victoria, pero fue muy difícil. Estoy tan feliz de tener la maglia rosa. No sé por cuánto tiempo estaré con ella, pero lo disfrutaré cada día", relató el sevillano en zona mixta minutos después de conseguir una nueva hazaña para el ciclismo español, entre lágrimas, sin creérselo.

Mucho ha tenido que trabajar López para llegar a este inolvidable momento. El sevillano inició su formación profesional en las filas del Kometa, equipo de un Alberto Contador a quien, curiosamente, ha sucedido en la lista histórica de españoles que han portado la preciada prenda, siete años después de que el pinteño lo hiciera con su victoria en la ronda italiana de 2015. "Era un ídolo que yo seguía en televisión. He visto vídeos de cuando él ganó aquí en 2011. Sobre el ataque, los directores me dijeron que tratase de seguir adelante y eso hice. Cuando ataqué me sentía fuerte, con confianza, pero nunca sabes lo que qué va a pasar. Trataré de disfrutar el momento, cada kilómetro. No me podía creer este momento hasta unos diez minutos después", explicó el andaluz, todavía con voz entrecortada por la emoción.

Poco importaba que se quedase a las puertas de un triunfo de etapa que a los nuestros se les resiste en rondas de tres semanas desde que Ion Izagirre alzase los brazos en el final en Formigal en La Vuelta 2020 (en el Giro no gana un español desde Pello Bilbao en 2019), porque hoy Juanpe demostró que puede dar mucha guerra en el furuto. El reto de defender el liderato, hasta que la carrera le obligue a cambiar de rol, es mucho más fascinante: "Este es uno de los maillots más bonitos que he llevado en mi vida. No es que haya cumplido un sueño, es que se está haciendo realidad. El objetivo es claro, tenemos de líder a Ciccone y en el momento que haya que trabajar para él, lo haré".

Su desparpajo en la carretera, al igual que en las apariciones televisivas donde ha dejado su salero andaluz como comentarista ocasional, le llevó a firmar su primer contrato con un equipo World Tour en 2019, el Trek-Segafredo, escuadra que le dio la oportunidad de demostrar su valía en rondas de tres semanas (estuvo en las dos últimas Vueltas). Sus grandes condiciones de escalador (1,70 m y 60 kg) acaban de brillar en la carrera por antonomasia de este perfil de corredores, un Giro de Italia que Juanpe preparó en una concentración en altura en Sierra Nevada con la intención de completar su primera participación en la Corsa Rosa. De momento, está dando sus frutos. El futuro es suyo.

Kämna: "Tal vez teníamos un acuerdo silencioso"

Kämna, corredor del Bora-Hansgrohe al que ya sólo le queda triunfar en La Vuelta para conseguir ganar etapa en las tres grandes, habló en rueda de prensa de su victoria en el Etna y del pacto de colaboración al que llegó con Juanpe López en los últimos kilómetros: "Estoy feliz de que funcionó. Fue genial ver lo feliz que estaba él cuando supo que obtendría la maglia rosa. Estábamos felices el uno por el otro. Definitivamente no voy a correr por la general en este Giro, pero tal vez en el futuro. Ya he tenido dos oportunidades de ir a por victorias de etapa. También tengo que apoyar a mis líderes. Tenemos otros objetivos. Fue un día súper duro, especialmente la última subida. Casi pensé que lo había perdido cuando López tenía 30 segundos. Cuando llegué a él, tal vez teníamos un acuerdo silencioso sobre ganar la etapa y la maglia rosa. Estoy muy feliz de tener una victoria de etapa en el bolsillo para el equipo. Me quita algo de presión".

Españoles con la maglia rosa

Miguel Indurain: 29 días

Alberto Contador: 23

José Manuel Fuente: 15

Julio Jiménez: 11

Francisco Galdós: 10

Joaquim Rodríguez: 10

José Pérez Francés: 8

Miguel Poblet: 6

David Arroyo: 5

Antonio Suárez: 4

Antonio Gómez del Moral: 3

Salvador Botella: 1

Abraham Olano: 1

José Enrique Gutiérrez: 1

Juan Carlos Domínguez: 1

Beñat Intxausti: 1

Juanpe López: 1