CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA (F)

Van Vleuten se impone por insistencia con un gran Movistar

La neerlandesa, de 39 años, se impone por segunda vez en Lieja, la primera con un Movistar que endureció de gran manera la carrera y cuaja una buena primavera.

0
Van Vleuten se impone por insistencia con un gran Movistar
AFP

Los años no pasan para Annemiek van Vleuten. En su segunda temporada en el Movistar, y con 39 años (cumple 40 en octubre), sigue siendo una de las grandes referencias del pelotón femenino. La neerlandesa se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja por segunda vez, tras la de 2019, y por primera ocasión con el Movistar (la edición femenina se empezó a disputar en 2017). Y fue una victoria por insistencia, porque Van Vleuten no paró de atacar hasta que hizo el movimiento definitivo para llegar en solitario a meta. Gran parte de esta selección final la tuvo el Movistar como equipo, ya que el equipo ha dado un salto adelante en esta primavera. Endurecieron la carrera para los intereses de una Van Vleuten que respondió a la perfección.

El primer movimiento serio de la neerlandesa fue a falta de 30 km, en la Cote de la Redoute, una de las partes más duras. Neutralizó a la escapada, aunque no fue suficiente para marcharse. Poco después, fue atrapada, pero el grupo ya era más reducido. A la segunda, y esta vez con más contundencia, fue la definitiva. En la Côte de la Roche-aux-Faucons, la gran dificultad antes de la llegada se fue, y ya no la verían hasta meta. Empezaba una contrarreloj en solitario para la neerlandesa, con el viento ligeramente en contra, con cinco perseguidoras, incluida dos parejas: Vollering y Moolman (SD Worx), Cavalli (que venía de ganar las dos anteriores carreras de las Ardenas) y Brown (FDJ) y Longo Borghini (Trek). Pese a lo que pudiera parecer, el entendimiento y las fuerzas no fueron suficientes, y la neerlandesa viajó sin compañía hacia la gloria.

"Ahora descansaré y el Tour de Francia será otro de los grandes objetivos", dijo en meta la del Movistar. Casi nada. Escasos segundos después de terminar, rompió a llorar. Completa una buena primavera de clásicas, con dos triunfos, en la primera y la última cita de esta franja. Ganó la Omloop el 26 de febrero y este domingo, el 24 de abril, la Lieja. Entre medias, tres segundos puestos (Strade Bianche, Tour de Flandes y Flecha Valona) y un cuarto puesto (Amstel). En total, tres triunfos en 2022 y 89 en su palmarés. La primera española fue Mavi García (UAE), en 13ª posición, con Ane Santesteban (BikeExchange) 17ª.