CICLISMO | ITZULIA

Carlos Rodríguez: "Doy las gracias a Soler, sin él no hubiera podido ganar en Mallabia"

Marc lamentó no haber podido luchar por el triunfo. Evenepoel celebra el liderato tras el descalabro de Roglic: "Ahora a vigilar a Dani Martínez y al Ineos, que está muy fuerte".

0
Carlos Rodríguez: "Doy las gracias a Soler, sin él no hubiera podido ganar en Mallabia"
AIOL

Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), agradeció el trabajo del catalán Marc Soler en la escapada decisiva de la quinta etapa de la Itzulia, que le permitió al granadino poder llegar a meta y firmar su primera victoria como profesional. "Marc Soler ha hecho una gran etapa, me sabe mal por él, pero le tengo que dar las gracias. Él iba como una moto, sin él hubiera sido imposible la victoria. También agradezco al equipo que me haya dado la oportunidad para luchar por el triunfo", dijo Rodríguez en la meta de la localidad vizcaína.

El ciclista granadino de 21 años recalcó el trabajo del ciclista catalán, clave en la formación de una primera escapada de 6 hombres y luego para mantener las diferencias respecto a los perseguidores cuando ambos se quedaron al frente. "Al principio íbamos 6 escapados, pero no nos entendimos. Marc era el más fuerte, soltó a todos. Me hubiera gustado ayudarle, pero tenía a Adam Yates y Daniel Martínez detrás. Me sabe mal porque ha sido el mas fuerte, más que yo, y ha hecho un trabajo increíble. Le doy la enhorabuena, lo siento por él".

Rodríguez, un corredor que pasó directamente de juveniles a profesional con el maillot del Ineos, apenas podía dar crédito a su estreno como ganador en la máxima categoría, y además en una prueba del World Tour como la Itzulia. "Llevo todo el año con buenas sensaciones. Esta victoria aún no me la creo, además en una carrera de tanto nivel. Me hace ilusión porque además tenemos a Dani Martínez segundo en la general y puede ganar".

El corredor andaluz admitió que tuvo dudas sobre si podría ganar o no. Las fuerzas empezaron a flaquear y además la rampa de 800 metros de Mallabia era rompedora. "No me lo puedo creer, al final iba muy justo y se me ha hecho interminable. Los perseguidores venían cerca, pero pude ganar. Claro que vi peligrar la posibilidad de llegar a meta como vencedor porque iba al límite de fuerzas, no podía más", comentó.

Tras el tercer puesto en la Volta a la Comunitat Valenciana y el cuarto en Andalucía, Carlos Rodríguez viene demostrando esta temporada que su despegue en la élite del ciclismo profesional está empezando a consolidarse. "Estoy contento con la evolución ,voy dando pasos adelante, poco a poco mejoro en la categoría. En el futuro lucharé por más victorias". 

Evenepoel (Quick Step), nuevo líder de la Itzulia, señaló que su rival directo ante la última etapa de este sábado con final es Arrate es el colombiano Daniel Felipe Martínez, una vez que el esloveno Primoz Roglic bajó al octavo puesto de la general a 1.05 minutos del líder. "Estoy listo para la pelea el último día. Roglic ya no va a luchar tanto por el maillot amarillo, ya que ahora el mejor clasificado de su equipo es Vingegaard (sexto a 29 segundos), así que ahora mismo creo que habrá que vigilar a Daniel Martínez y a todo el equipo Ineos, que está muy fuerte. De todas las formas las piernas decidirán quien gana la Itzulia", dijo en meta el belga.

A falta de la etapa reina de la Itzulia, en la que se espera lluvia, Evenepoel no da nada por ganado. La general contempla a los 6 primeros en medio minuto. Dani Martínez está a 2 segundos, Ion Izagirre a 21, Vlasov y Pello Bilbao a 22 y Vingegaard a 29. "La lluvia en España no combina bien con sus carreteras, pero vivo en Bélgica y estoy acostumbrado. Espero que no sea un día como hoy, pero tengo claro que será una jornada difícil, puede pasar de todo, no quiero mentar a las caídas, espero que los equipo no hagan locuras, sobre todo en los descensos", señaló.

"Estoy preparado para afrontar una etapa con 7 puertos, ese el motivo por el que pasé 3 semanas concentrado en Tenerife, para afilar mi condición de escalador. En la Tirreno Adriático me fue bastante bien y creo que he dado un paso al frente en esa faceta. La última etapa será dura para todos, pero hoy también hemos ido a tope, sin respiro, todo el tiempo subiendo. Los últimos 20 km han sido agotadores, espero ser mañana el menos el corredor menos cansado", concretó.

Sobre las últimas rampas antes de la meta de Mallabia, Evenepoel comentó que su preocupación principal fue no caerse. "Intenté no caerme, la carretera resbalaba mucho, pero traté de ir lo más rápido posible. Ha sido una llegada, sin duda, especial, con una rampa tremenda. En España gusta este tipo de espectáculos", destacó.

Por su parte, Soler (UAE Emirates) lamentó no haber podido luchar por la victoria después de haber provocado la fuga buena y mantenido el pulso con el pelotón en buena parte de la etapa. "Ha sido una pena no haber podido rematar, pero estoy muy contento con la etapa y ahora solo pienso en recuperarme y volver a dar el máximo mañana en la última etapa", señaló en meta el ciclista catalán.

Décimo en la general a 1.30 del líder, el belga Remco Evenepoel, Soler anunció que volverá a luchar por la victoria. "Hoy intenté jugar a ganar la etapa, incluso a buscar el liderato. Estoy contento con el décimo puesto, pero mañana quiero volver a pelear. A ver cómo recupero", señaló.