Vuelta País Vasco 2022: etapas, perfiles, recorrido, participantes y favoritos
La 61ª edición de la Itzulia (4 al 9 de abril) contará con la participación de grandes estrellas en sus seis etapas: Roglic, Mas, Daniel Martínez, Evenepoel...
La 61ª edición de la Itzulia (4 al 9 de abril) se presenta como una de las más atractivas de los últimos años. La ronda vasca contará esta temporada con la participación de grandes estrellas en sus seis etapas: el ganador del año pasado, Primoz Roglic, Enric Mas, Daniel Felipe Martínez, Jonas Vingegaard, Ion Izagirre, Adam Yates, Carlos Rodríguez, Sepp Kuss...
Recorrido
Etapa 1: Hondarribia - Hondarribia (CRI 7,5km, lunes 4 de abril)
El lunes 4 de abril tendrá lugar la crono individual entre Hondarribia y Hondarribia, de 7,5 kms. La carrera transcurrirá por el centro de la localidad y habrá un tramo importante de adoquines. Será delicado si, por ejemplo, llueve. La idea es que no haya muchas diferencias para que el nervio competitivo de la Itzulia siga vivo de cara a los siguientes días. Habrá una cota de montaña en el kilómetro 3,5.
Etapa 2: Leitza - Viana (207,9km, martes 5 de abril)
El martes 5 se irá a Navarra y se pasará por Uitzi, Lizarraga, Lodosa, primer paso por Viana, Aguilar y llegada a la villa navarra. La etapa tendrá 207 kms y la jornada será propicia para una escapada. La meta estará colocada en un pequeño alto. Habrá bonificaciones de 10 segundos, 6 y 4 desde la segunda etapa hasta la última. Todas a excepción de en la crono inicial.
Etapa 3: Laudio - Amurrio (181,7km, miércoles 6 de abril)
Álava acogerá las dos siguientes citas. El miércoles, entre Llodio y Amurrio, de 181 kms. Pasará por Altube, valle de Zuya, bajará hacia Ayala y enfilará un final rompe piernas, con muchos repechos y carreteras estrechas para llegar a Amurrio.
Etapa 4: Vitoria-Gasteiz - Ingeteam Parke Zamudio (185,6km, jueves 7 de abril)
La cuarta jornada presentará un recorrido rompepiernas, subiéndose hasta cuatro puertos. Vivero, el último de ellos, se coronará a apenas 20 kilómetros de meta.
Etapa 5: Ingeteam Parke Zamudio - Mallabia (163,7km, viernes 8 de abril)
Zamudio y Mallabia serán protagonistas el día 8, saliendo del Parque Tecnológico y terminando en un lugar emblemático como es la subida al Kalbario. Pasará por Paresi, Trabakua, Mallabia y acumulará 3.000 metros de desnivel, por lo que se hará muy dura, sobre todo considerando que se llevarán ya cinco días compitiendo.
Etapa 6: Eibar - Arrate (135,7km, sábado 9 de abril)
La Itzulia 2022 terminará en la zona de Eibar. Saldrá de la villa armera y concluirá en el Alto de Arrate. El primer ascenso al Santuario será por Azitain y la segunda por la carretera clásica que luego baja hacia Markina. Se desvía en la recta final del ascenso para descender a Arrate. Etapa reina con 135 kms. de trazado.
Corredores y favoritos
Un buen puñado de estrellas estará presente en la nueva edición de la Vuelta al País Vasco. Estará el vigente campeón, Primoz Roglic, quien quiere ganar su tercera Itzulia. El esloveno viene de alzarse con la general de París-Niza y pretende continuar con su puesta a punto previa al Tour de Francia. Le acompañará en el Jumbo-Visma el danés Jonas Vingegaard, segundo en la Vuelta al País Vasco del año pasado. Y, por si fuera poco, el equipo contará con otros grandes corredores que pueden pelear por todo, como Sepp Kuss. También estará el campeón de dos ediciones atrás, el español Ion Izagirre, y se espera la presencia de Sergio Higuita, recientemente proclamado campeón de la Volta a Catalunya, junto a Aleksandr Vlasov por parte del equipo Bora.
Para plantar cara al Jumbo, el Ineos llevará un equipo también muy potente. Daniel Martínez y Adam Yates liderarán la formación británica, en la que también estarán dos ganadores de grandes vueltas como Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas, Omar Fraile o la joya del ciclismo español, Carlos Rodríguez. El Quick-Step será otro de los conjuntos que dará que hablar, con el belga Remco Evenepoel liderando un equipo en el que también estará Julian Alaphilippe. En el Movistar, Enric Mas será la apuesta de los telefónicos para la general, mientras que en el UAE otro español, Marc Soler, puede tener galones de líder.