CICLISMO | GENT-WEVELGEM

España rinde en todas las categorías en la Gent-Wevelgem

La Selección nacional ha peleado por la victoria en cada una de las carreras de la Gent-Wevelgem, logrando hasta tres top-11.

0
España rinde en todas las categorías en la Gent-Wevelgem
RFEC

La Selección Española ha vivido en el día de hoy una gran jornada en un territorio que tradicionalmente no fue propicio para nuestros corredores. En Flandes, en la Gent-Wevelgem, en una de las carreras más importantes de cuantas se disputan en la región y una de las más relevantes de cuantas existen en el calendario junior y sub23, los integrantes del combinado nacional han brillado exhibiendo fortaleza y polivalencia para situarse entre los mejores y finalizar en los puestos de honor.

Lucía García ha sido 6ª en la carrera junior femenina, Mario Anguela ha finalizado 10º en la prueba junior masculina y Javier Serrano, 11º en la sub23 masculina. Un gran rendimiento en cada una de las tres competiciones que abarcaba este domingo 27 de marzo para el combinado nacional, que muestra que el trabajo realizado con la cantera enfocado a conocer otro tipo de carreras y formas de competir da sus frutos.

Un nuevo gran resultado para las féminas junior en la Copa de las Naciones

La Selección Española junior femenina llegaba a la Gent-Wevelgem con el buen sabor que dejó la tercera plaza de Lucía Ruiz en el Piccolo Trofeo Binda, prueba inaugural de la Copa de las Naciones 2022. Y en la segunda cita del circuito mundial de la categoría, esta Gent-Wevelgem, el combinado nacional ha vuelto a completar otra gran actuación que se ha saldado con una destacada 6ª plaza de Lucía García.

La carrera, que comprendía un total de 77,5 km compuestos por cinco vueltas a un circuito de 12,9 km que únicamente comprendía un tramo de pavés y no de excesiva dificultad, no ha tenido movimientos de gran entidad. Nuestras corredoras, rodando unidas y siempre en una buena posición, han conseguido librar algunas caídas y han podido llegar bien situadas al sprint masivo mediante el que se ha resuelto la victoria. La Selección Española ha trabajado de cara a la volata en favor de Lucía García, que exhibiendo una buena punta de velocidad ha podido finalizar sexta en una línea de meta que ha cruzado en primera posición la neerlandesa Nienke Veenhoven. Ainhoa Moreno ha sido 17ª; Lucía Ruiz, 24ª; Laura Ruiz, 45ª; y Estefanía Jiménez, 83º; todas ellas con el mismo tiempo que la ganadora. Almudena Morales no ha podido concluir la prueba.

La Selección Española junior mete a tres ciclistas entre los 13 primeros

La carrera junior masculina ha sido, de las tres pruebas para corredores de categorías inferiores que comprendía en el día de hoy la Gent-Wevelgem, la que ha llegado más rota a la línea de meta. El terreno quebrado que planteaba el recorrido de 123,9 km, con distintas cotas y tramos de pavés, ha dejado las fuerzas muy justas antes de afrontar los dos muros finales, el Monteberg y el Kemmelberg, que han hecho que la carrera saltara por los aires.

Nuestros ciclistas han logrado pasar en las primeras posiciones las dos últimas cotas de la carrera, pero un grupo de cinco unidades compuesto por Capra, Svarre, Smithson, Briand y Hobbs, se ha marchado por delante y se han terminado jugando al sprint el triunfo. La victoria ha sido para Capra por delante de Svarre.

Mario Anguela, por su parte, ha concluido en 10ª posición tras alcanzar la meta junto a Abel Odón Rosado, 11º, a tan solo 13”; mientras que Pau Martí ha finalizado 13º a 29” tras ganar el sprint de su grupo. Aimar Galdos ha sido 33º a 50”; Iñaki Navarro, 50º a 55”; y Miguel Domínguez, 72º a 1’23”. Una gran actuación general que ha situado a la Selección Española como una de las mejores de la carrera y que reivindica el nivel de nuestros ciclistas.

La Selección Española, protagonista de la carrera sub23 de la Gent-Wevelgem

El combinado nacional sub23 ha completado una gran actuación en su estreno en la edición 2022 de la Copa de las Naciones siendo protagonista de la fuga del día y posteriormente peleando por los puestos de honor en el sprint por la victoria de esta Gent-Wevelgem.

Tras mucha pelea en los compases iniciales, Jokin Murguialday ha logrado formar parte de la escapada buena del día. El ciclista de la Selección Española ha llegado a tener, junto a otros dos corredores, una ventaja de unos 4 minutos y se ha mantenido en cabeza hasta los últimos 30 kilómetros, cuando el pelotón les ha dado definitivamente caza.

El resto de corredores del combinado nacional han logrado, gracias a un buen posicionamiento en el pelotón, evitar diversas caídas e incidentes que han sean producido, lo que les ha permitido afrontar el Monteberg y el Kemmelberg, los dos últimso muros, con plenas opciones. Javier Serrano ha mostrado durante todo el día muy buenas piernas y ha coronado ambas cotas entre los cinco primeros y luego ha terminado siendo, merced a su punta de velocidad, la gran baza de la Selección Española de cara al sprint.

En la llegada masiva, Serrano se ha visto encerrado y ha iniciado la volata algo atrás, lo que le ha impedido, a pesar de progresar bien, pelear por una posición cercana al podio. Finalmente ha sido 11º, mientras que el triunfo ha ido a parar a manos del británico Samuel Watson.

El resto de ciclistas del combinado nacional, a excepción de Abel Balderstone, que ha padecido calambres en el tramo final, han entrado en el pelotón cabecero. Xabier Isasa ha sido 40º; Francisco Muñoz, 46º; Pelayo Sánchez, 51º; y Jokin Murguialday, 56º a pesar de transitar toda la jornada en fuga.