CICLISMO | UAE TOUR

Bissegger bate a Ganna y Dumoulin desafía a Pogacar

El suizo se llevó la crono del UAE Tour con un tiempo imposible de batir para el campeón del mundo. Dumoulin mejoró a Pogacar antes de la llegada de la montaña en Jebel Jais.

0
El ciclista suizo del Education First Stefan Bissegger, durante el reconocimiento de la crono del UAE Tour 2022.
Twitter @uae_tour

La crono del UAE Tour nos dejó numerosas conclusiones pese a tener tan solo un recorrido de 9 kilómetros: que el indestructible Filippo Ganna es vulnerable a la hora de afrontar cronos cortas y que Tadej Pogacar va muy en serio en su pelea por revalidar el título conquistado en 2021... aunque hoy le haya batido otro de los favoritos a la general, un Tom Dumoulin que, por fin, está de vuelta en la élite del ciclismo.

El recorrido de la contrarreloj, de 9 kilómetros con salida y llegada en Ajman, nos dejó a los ciclistas volando en la primera mitad del recorrido, con un media de más de 60 km/h, mientras les costaba algo más mantener la velocidad en el sentido contrario del trazado al que se enfrentaban a causa del viento en contra, lo que ralentizó a muchos en la segunda parte de la crono.

El danés Mikkel Bjerg fue el primero de los favoritos al triunfo de la etapa en registrar su tiempo con una marca de 10:07. Sin embargo poco le duró la alegría al ciclista del UAE Emirates, ya que el suizo Stefan Bissegger pulverizó su registro con un tiempazo de 9:43, 24 segundos mejor, a una media de 55,5 km/h, tras rodar en 61 km/h durante los primeros 4,5 kilómetros. Un tiempo que ni el campeón del mundo Filippo Ganna fue capaz de superar, ya que el italiano pasó a un segundo del suizo en el punto intermedio, pero que a quien se le hizo larga la segunda parte de la crono con el viento en contra para llegar a meta con 9:50, a siete segundos de Bissegger

Entre los primeros favoritos a la general en salir, el que más cerca rodó de los tiempos de Bissegger fue el ruso Aleksandr Vlasov, que pasó a cuatro segundos de Bisseger en el punto intermedio pero que terminó a 25 segundos del suizo con un tiempo de 10:08, mientras que Bardet llegó con un tiempo de 10:29 y Pello Bilbao realizó una buena crono para parar el reloj en 10:23, antes de que Joao Almeida se situase como el mejor de la general tras parar el crono en 10:05.

Aún quedaba por ver en acción a los dos últimos campeones del UAE Tour, que salieron casi de seguido para afrontar la crono. Adam Yates cedió diez segundos con Bissegger en el primer punto intermedio, mientras que Tadej Pogacar paró el crono en 4:31 en el kilómetro 4,5, a 5 segundos del suizo. Las diferencias se ampliaron aún más en la segunda parte de la crono, con Yates llegando en 10:12 y cediendo 11 segundos con un Tadej Pogacar que, hasta entonces, fue el mejor de los favoritos a la general con un tiempo de 10:01, a 18 segundos de Bissegger pero aventajando en cuatro segundos a Almeida.

Sin embargo Pogacar no pudo consolidarse como el mejor entre los favoritos a la general ya que un renacido Tom Dumoulin hizo valer sus dotes en cronos llanas. El neerlandés del Jumbo-Visma fue, de esta forma, el mejor de los hombres de la general tras parar el crono en meta con 9:57, cuatro segundos mejor que Pogacar. Pese a los esfuerzos de los esprinters (el líder Philipsen terminó décimo en la crono a 28 segundos), el suizo Stefan Bissegger se sitúa como nuevo líder del UAE Tour antes de la llegada de la montaña este miércoles en la cuarta etapa, con un recorrido de 181 kilómetros entre Al Fujairah y la exigente subida final a Jebel Jais, con 20,6 kilómetros de ascensión al 5,4%.

Clasificación de la tercera etapa del UAE Tour

1. Stefan Bissegger (SUI/Education First) 9.43

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos-Grenadiers) a 0:07

3. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 0:14

4. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) a 0:18

5. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:22

Clasificación general del UAE Tour tras la tercera etapa

1. Stefan Bissegger (SUI/Education First) 9:13:02

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos-Grenadiers) a 0:07

3. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) a 0:12

4. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 0:14

5. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) a 0:18