CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Evenepoel se desquita en Algarve con su 25ª victoria profesional

El belga, que perdió la general en Valencia tras ser líder, venció en el Algarve al administrar la ventaja obtenida en la contrarreloj. Higuita se llevó la última etapa.

0
Evenepoel se desquita en Algarve con su 25ª victoria profesional
Getty Sport

Remco Evenepoel cumplió su plan a la perfección en la Vuelta al Algarve: atacar en la contrarreloj y defenderse en la montaña. El belga gestionó mejor los esfuerzos que en Valencia, donde perdió la general en la etapa de sterrato, para sellar su primera clasificación general de la temporada y su tercera victoria en 2022. La última etapa, con la doble ascensión a Malhao, se la apuntó Sergio Higuita en un selecto esprint de elegidos en el que superó por escaso margen a su compatriota Daniel Felipe Martínez. Doblete para Colombia, unido al triunfo de Nairo Quintana en el Tour de los Alpes Marítimos. Poder cafereto.

Evenepoel llegaba con un gran margen a esta última etapa, lo que le permitía una tranquilidad total para defender su maillot de líder. Además, el fuerte ritmo impuesto por sus compañeros del Quick-Step eliminó de la batalla a un Ethan Hayter, su más inmediato perseguidor en la general, que vivió un verdadero calvario. Su falta de fuerzas se evidenció en el último paso por Malhao, lo que le costó el podio. Remco, que ya iba crecido, se permitió el lujo de acelerar la marcha para separar todavía más el grano de la paja a falta de 1,5 km para la meta.

Así las cosas, el belga dejó la victoria de etapa, que no la clasificación de la carrera, en cosa de cinco corredores. McNulty atacó con el arco de meta a la vista, pero tanto Daniel Martínez como Higuita impusieron su punta de velocidad. Evenepoel no respondió, tampoco le hacía falta. En un esprint apretadísimo, en el que a punto estuvieron de tocarse, el reciente fichaje del Bora-Hansgrohe se llevó el gato al agua, mientras que el de Ineos se aseguró el tercer peldaño del podio. "Evenepoel puso un ritmo que nos llevaba a todos con el gancho, así que decidí esperar hasta el final", explicó el ganador ante los micrófonos de la carrera al finalizar la etapa. Son ya, atención a la cifra, 25 victorias de Evenepoel en una cuarta temporada como profesional que no ha hecho más que comenzar. Con sólo 22 años, el futuro sigue siendo suyo.

Clasificación de la 5ª etapa

1º Sergio Higuita (Bora) - 4h 14:53

2º Daniel F. Martínez (Ineos) - m.t.

3º Brandon McNulty (UAE) - a 1"

4º David Gaudu (Groupama) - a 2"

5º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 9"

Clasificación general final

1º Remco Evenepoel (Quick-Step) - 19h 35:03

2º Brandon McNulty (UAE) - a 1:17

3º Daniel F. Martínez (Ineos) - 1:21