CICLISMO | SETMANA VALENCIANA

Van Vleuten sentencia la prueba con una exhibición

La neerlandesa demostró su poderío en la etapa más dura y larga de la competición. Ludwig y Cavalli completaron el podio de Vistabella del Maestrat.

0
Annemiek Van Vleuten gana en la Setmana Ciclista 2022.
Twitter @SetmanaCiclista

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) ofreció una gran exhibición en la etapa reina de la Setmana Valenciana, con un recorrido de 135 km entre Villarreal y Vistabella del Maestrat, y ganó en solitario, logrando además el jersey naranja de líder de la general, con un tiempo de 4:06:50 horas.

A sus 39 años, la ciclista del Movistar demostró que es la más fuerte del pelotón y dejó sentenciada la carrera, a falta de la última etapa de este domingo, para revalidar el éxito de la pasada edición en la ronda valenciana.

Arrancó la etapa reina, la más dura y larga en los seis años de historia de la competición con 2.500 metros de desnivel, muy movida, nerviosa, con continuos intentos de escapadas, tanto en grupos amplios, como en solitario, aunque el pelotón coronó agrupado el Alto de Remolcador, el primero de los tres puertos de Primera categoría de la jornada.

A 50 kilómetros de meta saltó un cuarteto formado por Silke Smulders (Liv Racing xstra), Marie Le Net (FDJ Nouvelle), la australiana Álex Manly (BikeExchange) y Matilde Vitillo (Be Pink), aunque estuvieron bien controladas por el pelotón, que nunca dejó que su renta fuera de poco más de un minuto, a la espera del tremendo final de etapa con dos puertos de Primera en los últimos doce kilómetros de carrera.

En las primeras rampas del Alto del Collao, las escapadas fueron neutralizadas, el pelotón comenzó a romperse y atacó la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar), a la que solo pidieron seguir Mavi García (UAE) y las corredoras del FDJ Nouvelle, la danesa Cecilie Ludwig y la italiana Marta Cavalli.

La veterana y laureada corredora dio un segundo acelerón a 12 kilómetros y soltó a sus acompañantes de fuga, coronando en solitario la cima con 15 segundos de ventaja sobre Ludwig y 25 sobre Cavalli y Mavi García.

En la subida final a Vistabella del Maestrat, Van Vleuten fue ampliando la diferencia con sus perseguidoras para llevarse la etapa y dejar sentenciada la carrera. Cecilie Ludwig entró segunda a 1.05 minutos, Cavalli fue tercera a 1:57, mientras que la española Mavi García llegó en cuarto lugar.

En la cuarta y última etapa, las corredoras completarán este domingo un recorrido de 118 km entre Sagunto y Valencia. A 30 kilómetros de la llegada se ascenderá la cima del Oronet, de segunda categoría.

Van Vleuten: "Con estas diferencias debería ser más sencillo"

En declaraciones facilitadas por el equipo Movistar, Van Vleuten analizó sus sensaciones tras su primer triunfo de la temporada: "Ha sido bonito ver al equipo trabajando tan bien después de dos días que quizás han sido más duros para ellas. Me ha dado mucha alegría verlas correr juntas, estar siempre adelante y tener siempre compañeras alrededor, en todo momento. Sabía que a 17 de meta, dentro de la penúltima subida, había una parte al 7% y que luego suavizaba al cinco por ciento. Como además había mucho viento de cara, era una situación para las rivales que les permitía cogerme la rueda y no se podía abrir hueco. He tenido ciertas dudas de si atacar desde tan lejos habría sido bueno, pero también he pensado que al final, cuanto más largo fuese el esfuerzo, mejor sería para mí. Le he pedido a Paula (Patiño) que marcase un ritmo fuerte, le he dado continuidad Katrine (Aalerud) y en la zona del 7%, he arrancado y solo han aguantado García, Uttrup y Cavalli.

He intentado seguir tirando a tope durante 4-5 kilómetros, las llevaba en mi rueda y luego ya les he pedido que pasaran relevo. Cavalli y Uttrup han ido entrando, mientras que García no. Ha habido un momento en que Cavalli ha dejado un hueco para que Uttrup Ludwig se intentase marchar. Quedaba entonces kilómetro y medio para coronar. He aprovechado una curva con una rampa más pronunciada para cogerla y hacer un esfuerzo que les pusiese las cosas aún más difíciles... ¡y ahí es cuando me he conseguido ir! Ha sido ideal porque si no, para ellas en toda la parte posterior ya les serían fácil seguirme la rueda.

Algo que se me da muy bien es llevar ese ritmo como de contrarreloj camino de meta... y es lo que he intentado hacer en lo que quedaba se subida y de cara al final. La radio no me funcionaba en la última subida, pero ya a falta de 2 km ha podido entrar el coche a mi lado, animándome y ayudándome, y ha sido un final de piel de gallina. Me da mucha confianza para defender mañana el maillot. Con estas diferencias en la general y el recorrido de mañana, debería ser algo más sencillo de lo normal. Por supuesto que habrá que correr super centradas mañana, pero también habrá que tener en cuenta que habrá equipos con sprinters que van a trabajar para asegurar la llegada. Un día más y, ojalá, nos podremos llevar este maillot naranja a casa...

Ya a modo general, contenta con el test que le he dado a las piernas. He entrenado muchísimo este invierno y ver que los resultados llegan reconforta mucho. La gente sabe cómo entreno, y en un día como hoy, en estas subidas largas, esos esfuerzos de una hora, que a veces simulo en las concentraciones, me ayuda mucho para poder dar estos ritmos hasta meta".