Un estreno de bandera: la Clásica Jaén llega con Valverde, Cortina...
La primera edición de la carrera, que se disputará el próximo 14 de febrero, contará con 19 equipos y varios nombres del primer escalón internacional.
Las primeras veces suelen ser inolvidables. Y la Clásica Jaén Paraíso Interior no quiere ser la excepción. La carrera, que se celebrará el próximo 14 de febrero, se estrena con fuerza en el calendario del ciclismo internacional. Ha llegado para quedarse. Con el paisaje del mar de olivos muy presente en cada kilómetro del recorrido, hasta 19 equipos competirán para escribir su nombre en la primera edición de la ronda andaluza. Seis de ellos, además, del máximo nivel mundial (UCI World Team). Estos son: Astana Qazaqstan Team, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert y el español Movistar Team. Una grupeta de salida envidiable que se completará con 12 equipos ProTeam (con la representación nacional para Caja-Rural Seguros-RGA, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi y Burgos-BH) y el equipo granadino Manuela Fundación, de categoría Continental.
Una nómina imponente que aún se vuelve más atractiva cuando se detalla. Movistar, haciendo una apuesta muy seria por la carrera, participará con Alejandro Valverde e Iván García Cortina al frente. El campeón del mundo, pues, en su última temporada en activo, tendrá la oportunidad, siendo uno de los máximos favoritos, de dejar su huella en la enésima carrera de su dilatada y exitosa trayectoria. Tratará de evitarlo su excompañero Miguel Ángel López, de regreso a Astana, con la intención de alargar sus buenos resultados en tierras andaluzas. La temporada pasada, Superman se proclamó campeón de la Vuelta a Andalucía. Su nuevo compañero de equipo Alexey Lutsenko es otro de los nombres importantes.
Tim Wellens, reconocido clasicómano, o Lorenzo Fortunato, que triunfó en el Zoncolan durante el pasado Giro de Italia, serán otros ciclistas a tener en cuenta. Todos ellos intentarán llegar triunfales a Úbeda, que acogerá la línea de meta. La salida, por su parte, se situará en Baeza. Entre una ciudad y la otra, 180 kilómetros de un recorrida que se desvelará el próximo 2 de febrero, durante la presentación oficial de la cita. Pascual Momparler, director de la carrera, será el encargado de dar todos los detalles. "La Clásica Jaén Paraíso Interior promete sorprender, tanto en lo deportivo, como en lo visual", asegura en un comunicado oficial la organización. Un debut que apunta alto.