Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLOCROSS | MUNDIAL

Felipe Orts: "Sin Van der Poel ni Van Aert, ganas dos puestos"

Este domingo se disputa el Mundial de ciclocross en Arkansas (21:30, Eurosport) y Orts será la gran baza española. "Es un circuito más físico que técnico", dice a AS.

Felipe Orts: "Sin Van der Poel ni Van Aert, ganas dos puestos"
@yefrifotos @rfeciclismo

Felipe Orts acepta ser el gran reclamo del ciclocross español. "¿Una presión? Para nada, es una motivación", cuenta el de Villajoyosa a AS desde Arkansas (Estados Unidos), sede del Mundial de ciclocross que se disputa este domingo (21:30, Eurosport). El combinado nacional, dirigido por Pascual Momparler, tendrá también a Kevin Suárez en la prueba masculina élite. Orts viene de un gran invierno: se ha convertido en el primer ciclista nacional en la historia en lograr un podio en una prueba belga, tras ser tercero en la cita de Lovaina. Además, ha acariciado el top 10 en dos ocasiones en la Copa del Mundo, en Besançon, donde fue 11º, y en Rucphen, finalizando 14º. "Ha sido mi mejor invierno, y cada temporada damos un paso más", cuenta antes de encarar su quinto Mundial élite y noveno en total a sus 26 años.

El corredor del Burgos BH (que, además de lucir su maillot en el barro, también participa con el equipo en carretera) analizó el circuito de Centennial Park de Fayetteville, de 3,1 km, para AS: "Es más duro que técnico. No me favorece al 100%, y tocará hacer una buena gestión de los esfuerzos porque sí que hay zonas técnicas en la que numerosos corredores pueden estallar". No se espera lluvia, pero las heladas nocturnas sí dejarán barro. "Estamos aquí a -2º, hace muchísimo frío, y la mayoría de competidores llegamos a mitad de semana para aclimatarnos, el jet lag y demás", explica.

"En esta zona nunca había corrido (sí en Estados Unidos) y se respira un buen ambiente por lo que hemos visto en estos días de entrenamientos. La gente está con ganas", añade. El mejor puesto de Orts en un Mundial es un 12º, y esta vez aspira a mejorarlo. "El objetivo es acabar entre los diez primeros. Sería un éxito". No estarán los ganadores de los seis últimos Mundiales: Van der Poel ni Van Aert, con tres cada uno. "Es normal que hagan cada vez menos ciclocross y más carretera, que especialmente a Van Aert le pagan un extra, pero mientras sigan apareciendo por aquí será una buena señal. Sin ellos, sabes que ganas dos puestos. Gran parte del auge reciente del ciclocross es por ambos", resalta Orts.

"Este año he mejorado, y siento que esta mejora puede continuar, pero los diez primeros casi siempre suelen ser los mismos", analiza tras la ausencia de los dos grandes favoritos. Ely Iserbyt, Tom Pidcock, Lars Van der Haar, Toon Aerts y Michael Vanthourenhout, son los nombres a seguir en el amplio abanico de favoritos al arcoíris. "Creo que Pidcock es el gran favorito y la presión será para Iserbyt por todo lo que genera el ciclocross en Bélgica". Un país al que Orts regresará el miércoles para disputar cuatro pruebas en las siguientes semanas y se tomará un descanso hasta mediados de abril, fecha en la que empezará a competir con el Burgos BH en carretera. "Desde septiembre no he parado casi ningún finde, y luego tocará cambiar el chip. Al principio correré en pruebas francesas sobre todo", destaca. Antes, el Mundial de Estados Unidos, con el objetivo de acabar entre los diez primeros.