CICLISMO

La AMA confirma que British Cycling analizó muestras por su cuenta en 2011

La AMA publicó este martes el informe de la Operación Echo, donde se recoge que la institución hizo análisis en busca de muestras con nandrolona en laboratorios no acreditados.

0
Imagen de unas muestras de orina en el Laboratorio Nacional Antidopaje de Francia en Chatenay-Malabry, a las afueras de París.
FRANCK FIFE AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado este martes un informe de la investigación que ha realizado sobre las acusaciones que señalaban que la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) permitió analizar muestras de varios corredores en privado y utilizando un laboratorio no acreditado por la AMA.

Esta investigación, conocida como 'Operación Echo' comenzó en marzo de 2021 y se basa en los hechos ocurridos en 2011, cuando British Cycling, la Federación Británica de Ciclismo, recogió muestras de varios ciclistas profesionales en busca de la sustancia nandrolona. La AMA indica que estas muestras fueron tomadas por British Cycling en vez de los encargados de realizar los controles antidopaje y que las mismas fueron analizadas en un laboratorio no acreditado por la AMA y sin desvelar los resultados ante la UKAD. Sin embargo, en su informe, la AMA recoge que un empleado de la UKAD sí estaba al tanto del tema, pese a que la Agencia Británica asegura que no ha recibido los resultados de esos análisis.

Gunter Younger, director del departamento de Inteligencia e InvestIgación de la AMA, confirmó las irregularidades que se han cometido en el seno del ciclismo británico. "La Operación Echo confirma que hubo posibles irregularidades tanto en British Cycling como en la UKAD. Hemos entregado una copia del informe al Departamento de Normas, Reglas y Cumplimiento de la AMA para su consideración. También hemos remitido el informe a la Unión Ciclista Internacional y al Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido. Esta operación no hace recomendaciones correctivas, ya que los involucrados en los eventos de 2011 ya no son empleados de la UKAD y la agencia ya ha tomado medidas para evitar que esto se repita. Cabe destacar que la AMA recibió la total cooperación y transparencia de British Cycling y la UKAD durante toda la investigación".