CICLISMO | TITAN DESERT

Looser sorprende: se lleva la etapa sin equipo ni asistencia

El MTB suizo sigue de moda y Konny Looser se impone en la primera etapa de la Titan Desert. Llegó tras una propuesta de ASO y ganó sin asistencia. Corre solo.

Marruecos
0
Looser sorprende: se lleva la etapa sin equipo ni asistencia
Titan Desert

Hoy en día, en el Moutain Bike, Suiza es una de las potencias dominadoras por su alto número de corredores y corredoras en las posiciones de honor en Mundiales, Juegos Olímpicos, Europeos, Copas del Mundo... y ahora su poderío también se extiende hasta la Titan Desert. Konny Looser, de 32 años, se impuso en la primera etapa, una de las jornadas inaugurales más exigentes que se recuerdan en los 16 años de prueba. En total, fueron 102 km con un desnivel acumulado de 1.956 metros y unas altas temperaturas. Los autóctonos de la zona reseñaban en la salida que esta es una de las mejores épocas para estar en Marruecos: en verano hace mucho calor y, desde noviembre, mucho frío. Looser manejó la carrera a la perfección, estando en el grupo cabecero en todo momento y rematando en Boulmane Daes, en el mismo lugar donde fue la salida. Llegó a la carrera tras una propuesta de ASO (organizadora del Tour y parte importante de la Titan). No tiene equipo y corre en solitario.

La cabeza de carrera en la primera etapa

En el campamento, desde las 7:00 a.m. local (en Marruecos es una hora más en España) se veía caran alegres y felices de los corredores. ¡Habían pasado 891 días desde que la Titan Desert no pisaba suelo marroquí! La salida fue todo ilusión... hasta que apenas superando un kilómetro, Roberto Bou, uno de los candidatos al triunfo final, se fue al suelo y tuvo que abandonar con mucho dolor en codo. No descarta salir mañana, pero ya su tiempo no contaría. En el primer tercio de la etapa se formó un quinteto formado por un suizo y cuatro españoles: Looser, que se llevó el gato al agua, Guerrero (en el Burgos BH hasta 2020), Zubeldia, Muñoz y Zubero, que era el que más sufría en las duras ascensiones.

Muy lejos estaba por entonces Betalú, ganador de cuatro ediciones (las cuatro últimas de Marruecos) y que aspiraba a ser el Titan más laureado de siempre, ya que hasta el momento está empatado con Roberto Heras con cuatro triunfos. Tras 44 km, se dejaba más de 15 minutos, con problemas mecánicos y malas sensaciones. "Llevo un año fatal de lesiones y caídas", destacó en meta. Llegó el 19º, a media hora del ganador, y era el principal favorito antes de comenzar. Ramona Gabriel volvió a mostrar su jerarquía y se impuso en la modalidad femenina. En los metros finales, Looser superó con claridad a Guerrero y Zubeldia, que apuntan a ser, junto a Muñoz y Zubero, los corredores a seguir.

Clasificación de la primera etapa

Nada más llegar a meta, un asistente del equipo Emilio Berdú se acercó a Looser para ofrecerle asistencia mecánica y masaje, por lo que el suizo ya cuenta con apoyos para lo que resta de carrera. "Lo principal es lavarla", decía. Es líder con un minuto de ventaja (más el segundo que picó en meta), ya que pasó el primero en el Skoda Challenge, el paso especial de la jornada, y bonificó. Luegp, avisaba: "Navegar no se me da bien", y será clave en la segunda parte de la carrera. Este martes, nueva jornada para escaladores desde Boulmane Dades hasta AIt Yahya con 127 km y 2.626 metros de desnivel acumulado. Esto no para.