CICLISMO | TITAN DESERT

La Titan Desert vuelve a su origen tras 891 días de espera

La carrera, en su 16ª edición, regresa al desierto de Marruecos después de que en 2020 se tuviera que disputar en Almería por la pandemia. Betalú aspira al récord de victorias.

Marruecos
0
La Titan Desert vuelve a su origen tras 891 días de espera
Titan Desert

La Titan Desert recupera su esencia en el desierto de Marruecos. Una de las pruebas de MTB más prestigiosas del planeta que este año celebra su 16ª edición y lo hace con Diario AS de medio oficial de la carrera. La pandemia provocó que en 2020 la cita se tuviese que celebrar en España, en Almería durante el otoño, y en 2021 las dunas y la arena volverá a decidir el ganador. No será en primavera como en las ediciones anteriores, porque meses atrás el acceso a Marruecos seguía siendo complicado, pero la espera finalmente mereció la pena.

Fue el 3 de mayo de 2019 cuando Josep Betalú logró su cuarta victoria final en Maadid (ganó las cuatro últimas disputadas en Marruecos), igualando el récord de Roberto Heras. De aquello han pasado 891 días hasta este domingo, que se celebra la primera etapa. En 2020, el triunfo fue para Sergio Mantecón, y en esta edición Betalú regresa con el objetivo de ser el corredor más laureado en la historia de la prueba. "Esta vez vengo sin nada de presión. En 2019 sí que la tenía, por el tema de sumar las cuatro consecutivas, ya que Heras no lo hizo en años sucesivos", destaca. Sobre su estado, avisa. "Llego más delgado que nunca, pesando 60 kg, y no he competido mucho últimamente. Estoy descansado y en esta edición tengo previsto cambiar de estrategia. Antes a muchos se les hacía el trabajo, y ahora, al menos de primeras, no voy a tomar esa responsabilidad".

Su equipo, el KH7, es uno de los más potentes de la carrera, ya que junto a Betalú estarán Melcioi Mauri (ganador de la Vuelta 1991) y Abraham Olano (campeón del mundo de fondo y contrarreloj), entre otros. Julen Zubero, Haimar Zubeldia o el suizo Konny Looser serán otros de los corredores destacados en la prueba masculina. En categoría femenina, Ramona Gabriel y Silvia Roura prometen una dura lucha para llevarse esta edición, con la ultrafondista Núria Picas como aspirante.

La Titan Ebike es otra de las novedades de esta edición. Gracias a esta iniciativa, un total de 20 personas podrán pedalear, de forma no competitiva, por algunos de los tramos por los que pasarán los participantes de esta edición durante las tres últimas etapas. "Había muchas ganas de ponerse un dorsal", destacan en el campamento numerosos participantes. En total, 425 apuntados y "10 o 15 serán los que formarán el grupo delantero", destacaba al ser preguntado por AS Josep Betalú, que apunta a ser el rival a batir.

Etapas

Domingo, 10 de octubre (primera etapa)

Boumalne Dades > Boumalne Dades

Distancia: 102k

Desnivel: +1956m

Dificultad: 4 de 5

Lunes, 11 de octubre (segunda etapa)

Boumalne Dades > Ait Yahya

Distancia: 127k

Desnivel: +2626m

Dificultad: 5 de 5

Martes, 12 de octubre (tercera etapa)

Ait Yahya > Tafraoute

Distancia: 99k

Desnivel: +664m

Dificultad: 3 de 5

Miércoles, 13 de octubre (cuarta etapa)

Tafraoute > Erg Chebbi

Distancia: 130k

Desnivel: +1017m

Dificultad: 4 de 5

Jueves, 14 de octubre (quinta etapa)

Erg Chebbi > Erg Chebbi

Distancia: 107k

Desnivel: +749m

Dificultad: 4 de 5

Viernes, 15 de octubre (sexta etapa)

Erg Chebbi > Maadid

Distancia: 74k

Desnivel: +617m

Dificultad: 3 de 5