LA VUELTA A ESPAÑA

Tras La Vuelta, descubre sus puertos históricos

Aunque La Vuelta, a diferencia del Tour o el Giro, no incluyó finales en alto hasta 1974, son muy característicos y atractivos. Hacemos un repaso de los puertos más emblemáticos del ciclismo español.

0
  • L'Angliru

    L'Angliru

    Debido a sus características, es el puerto más duro actualmente. Está situado en Asturias de 13.1 kilómetros de longitud. Tiene una altitud de 1555 metros y una pendiente media del 9.5%, aunque algunas llegan al 23%. Ha sido escenario de algunas de las victorias más duras y épicas que se han vivido en La Vuelta, como la victoria de José María “Chava” Jiménez en 1999 saliendo de entre la niebla y adelantando al ruso Pável Tonkov. Se ha subido en ocho ocasiones, de las cuales cinco ha vencido un español.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    1 / 12

  • Lagos de Covadonga

    Lagos de Covadonga

    Hasta en 21 ocasiones han subido los ciclistas de La Vuelta desde 1983. Son casi 14 kilómetros de subida y un desnivel de 962 metros. La parte más dura es la conocida como “La Huesera”: dos kilómetros con un 11.5% de pendiente media. Una vez superado este tramo, la subida se hace por escalones, es decir, fuertes repechos seguidos de algún descanso. La meta se encuentra a 1124 metros de altitud, al lado del lago Ercina.

    FOTO: DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

    2 / 12

  • Bola del Mundo

    Bola del Mundo

    Esta cumbre está situada en un lugar estratégico de la Sierra de Madrid. Aquí se encuentra una de las antenas de radiodifusión más importantes del siglo pasado. Con una altitud de 2257 metros, 22 kilómetros de ascensión y una pendiente media de 11.8%, con rampas de hasta 20%, fue final de etapa de La Vuelta por primera vez en 2010. El primer ganador fue Ezequiel Mosquera, aunque la Union Cycliste International (UCI) anuló su victoria por dopaje.

    FOTO: DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

    3 / 12

  • Cuitu Nigru

    Cuitu Nigru

    Situado a 1850 metros de altitud, el Cuitu Negru son casi 3 kilómetros de puro infierno. Con una pendiente media de 13,3%, este puerto situado en Asturias se subió en la edición de la Vuelta en 2012. La primera parte de este puerto es una rampa del 15%. Después hay otra al 24% y, tras un tramo algo más llano, empieza la tercera y última del 25%. El último kilómetro concretamente no baja del 17%.

    FOTO: DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

    4 / 12

  • Ancares por Pan do Zarco

    Ancares por Pan do Zarco

    El Puerto de Ancares a su paso por Pan do Zarco se encuentra en Lugo (Galicia). Con una altitud de 1660 metros, sus paisajes te transportan al pasado, con las pequeñas villas del lugar y las carreteras estrechas que parecen de otra época. Sus 9.6 kilómetros de longitud son muy duros ya que tiene una pendiente media de casi un 10%. Formó parte de La Vuelta por primera vez en 2011.

    FOTO: DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

    5 / 12

  • Sierra Nevada

    Sierra Nevada

    Sierra Nevada ha sido final de etapa en 12 ocasiones. En 2017 se llegó hasta Hoya de la Mora, 28.3 kilómetros al 5.9% de pendiente media y una altura de 2500 metros, siendo así el final más elevado. Otros finales en Sierra Nevada han sido Pradollano, Cumbres Verdes o La Alpujarra.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    6 / 12

  • Puerto de Orduña

    Puerto de Orduña

    Este puerto es un clásico de La Vuelta. Se estrenó en 1956 y ha formado parte del recorrido en 14 ocasiones. La característica de este puerto es que durante sus kilómetros de ascensión atraviesa tres provincias: Álava, Burgos y Vizcaya. Aunque no es un puerto extremadamente duro, ya que la pendiente media no es superior al 8%, una rampa en los tramos finales cercana al 14% unida a los fuertes vientos de la zona, hace que sea un puerto muy a tener en cuenta.

    FOTO: GAIZKA BILBAO (DIARIO AS)

    7 / 12

  • Goll de la Gallina

    Goll de la Gallina

    Aunque este puerto se encuentra en Andorra, desde el punto de vista del ciclismo se considera parte importante de la ronda ibérica. Coll de la Gallina o Collado de la Gallina está ubicado a 1907 metros sobre el nivel del mar. Tiene una ascensión de casi 12 kilómetros con una pendiente media del 8.2%. Fue incluido en la vuelta por primera vez en 2012, siendo conquistado por Alejandro Valverde.

    FOTO: jesus rubio (DIARIO AS)

    8 / 12

  • La Covatilla

    La Covatilla

    En Salamanca encontramos este puerto situado a 1960 metros sobre el nivel del mar. Con 20 kilómetros de longitud y una pendiente media de 5.7%, de primeras parece que no asusta, pero sus últimos 8 kilómetros son los más duros ya que sus rampas llegan al 12% y 18%. La primera vez que formó parte de La Vuelta fue en 2002 y desde ese momento ha formado parte seis veces más.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    9 / 12

  • Alto de Aitana

    Alto de Aitana

    Este puerto formó parte del recorrido de La Vuelta en 2014. Se encuentra en Alicante y se caracteriza por fuertes vientos que, unidos a sus 1549 metros de altura, 22 kilómetros de recorrido y rampas que llegan al 13%, hacen de él uno de los más duros de la prueba. Los últimos seis kilómetros no bajan del 8% por lo que se hacen especialmente duros teniendo en cuenta todo lo anterior.

    FOTO: jesus rubio (DIARIO AS)

    10 / 12

  • La Camperona

    La Camperona

    Es un puerto corto y explosivo que da lugar a grandes ataques y que, en ocasiones, ha sido protagonista en la definición del título. Es un puerto con una longitud de casi 10 kilómetros y una pendiente media del 6,8& con rampas que llegan al 25%. En el argot ciclista se le conoce como “el hijo del Angliru” por sus rampas.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    11 / 12

  • Alto de los Machucos

    Alto de los Machucos

    Otro puerto corto y explosivo situado en la región de Cantabria. Su extensión de 9 kilómetros con una pendiente media del 7,8% hacen de él un puerto muy duro por el gran esfuerzo que hay que hacer en tan pocos kilómetros. También llamado “Collau Espina”, en la cima de esta montaña hay una escultura en homenaje a la vaca pasiega, un ejemplar predominante de estas zonas.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.