CICLISMO

El director de un equipo femenino, castigado con tres años por acoso sexual

La UCI ha decidido sancionar con esta suspensión a Marc Bracke, manager del Doltcini-Van Eyck tras la denuncia realizadas por varias corredoras.

0
Las corredoras del Doltcini-Van Eyck, antes de una carrera.
Twitter @DoltciniVanEyck

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado este viernes la suspensión por tres años del director del equipo ciclista femenino Doltcini-Van Eyck Marc Bracke después de que varias corredoras le denunciasen por acoso sexual.

La UCI recoge que, tras la apertura de un expediente disciplinario, su Comisión de Ética confirmó que los episodios protagonizados por Bracke constituían un delito de acoso sexual según el artículo 6.4 del Código de Ética de la UCI. "Por tanto la Comisión Disciplinaria ha ordenado la suspensión del señor Bracke de cualquier función en el ciclismo por un periodo de tres años".

La UCI señala además que "como medida adicional y condición para recuperar su licencia tras el periodo de suspensión, el señor Bracke deberá participar en un programa de concienciación impartido por una institución profesional reconocida".

Para la UCI, la sanción a Bracke "sienta un precedente importante en la lucha contra el acoso sexual. Es fundamental para el bienestar de los deportistas que puedan tener confianza en las instituciones y sentirse libre para denunciar cualquier forma de abuso".

En el comunicado la UCI también muestra su apoyo a todas aquellas personas que quieran denunciar estos actos, resalta que se han adoptado importantes medidas para prevenir y sancionar de forma más eficaz las formas de abuso en el ciclismo y recogen que se realizarán nuevas acciones como la designación de un Gerente de Integridad y Educación a finales de septiembre de 2021.