CICLISMO | ESLOVENIA

"Dependía de mis piernas y estoy en un buen momento"

Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) analizó la victoria en el Tour de Eslovenia, que supuso la primera para su equipo en 2021.

0
"Dependía de mis piernas y estoy en un buen momento"

Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) logró la primera victoria de su equipo en 2021 y la 15ª de su trayectoria profesional en un escenario de prestigio como el Tour de Eslovenia, que tanta atención ha acaparado por la presencia de Tadej Pogacar, que marcha líder y con el que se hizo una foto en el podio.

-Primera victoria de la temporada para usted y para el equipo. Ya lleva 15 en su carrera profesional. Ha tomado las últimas decisiones con inteligencia, ¿no?

-Sí, la colocación era muy importante. Creo que he arrancado desde el puesto 40 o así porque no quería gastar excesivamente y porque sabía que era cuestión de mantener la calma y no gastar de más. La selección se había hecho en las últimas subidas y no quedábamos muchos. Luego me he colocado bien y he atacado en el momento justo.

-¿Cómo ha sido la etapa? Los últimos puertos han marcado que el pelotón llegara disgregado. ¿Cómo ha salvado el último donde se ha quedado bastante gente?

-He cogido primero la rueda de Bauhaus pero luego ha reventado y luego ya, cuando he cogido la rueda de Trentin en la subida y, posteriormente, en la bajada nos hemos acercado. En la última cuesta, no puntuable, ya hemos cogido al grupo y luego ha habido un momento para calcular el plan y preparar el sprint.

-¿Estaba con fuerzas o notaba las piernas pesadas por las últimas subidas?

-Llevaba las patas tocadas pero he descansado un poco en un llano. Yo sabía que, con un grupo reducido, yo tenía más opciones. He vuelto a coger la rueda de Trentin al lanzarse el sprint pero la he perdido a falta de 500 metros. Era la rueda a seguir, estaba claro. Ha habido un momento en el que me han cortado pero he seguido una estela por la derecha y he esperado al momento bueno para lanzar.

-Casi le remontan en los últimos metros. ¿Ha visto repetida la llegada?

-Sí, he podido mantener por poco la distancia y me he dado cuenta de que venía alguien fuerte a mi izquierda pero he podido mantener la cabeza del sprint. Luego me he dado cuenta de que ese corredor era Mohoric. En la primera etapa me ganó Bauhaus y ya llevaba varios top-10 en la temporada.

-Una victoria de este calibre le deja satisfecho y relajado, ¿verdad?

-Lo cierto es que había dado en el palo unas cuantas veces y que tenía ganas de conseguir por fin una victoria. Estoy en un buen momento de forma porque he pasado bien los puertos, nos hemos quedado unos 30, he trabajado bien coordinado con Lastras y luego, con mi punta de velocidad, he conseguido la victoria. Tenía claro que primero tenía que coger la rueda de Trentin, que era la buena, y luego ya dependía de mis piernas.