CICLISMO

Mattias Skjelmose, el ciclista que cambió el fútbol por la bici

Al igual que Remco Evenepoel, el joven ciclista danés cambió el balón por la bici y ahora brilla en el UAE Tour. "Todo empezó cuando era una mierda jugando al fútbol".

0
Mattias Skjelmose, durante una etapa del UAE Tour con el Trek-Segafredo.
Getty Images/Tim de Waele Trek-Segafredo

El ciclista danés del Trek-Segafredo Mattias Skjelmose está siendo una de las granes revelaciones del UAE Tour. A falta de la última etapa de este sábado Skjelmose, de 20 años, marcha sexto en la general a 2:47 de Tadej Pogacar después de haber pasado con nota la jornada de los abanicos y las etapas de montaña en Jebel Hafeet y Jebel Jais.

El equipo Trek-Segafredo ha querido compartir la historia de Skjelmose en su página web bajo el título 'Dejar el fútbol puede haber sido la mejor decisión que Mattias Skjelmose haya tomado'. Una afirmación que el propio corredor justifica de forma muy rotunda. "Mi camino hacia el ciclismo empezó cuando me sentí una mierda jugando al fútbol. Mis padres me dijeron que no pasaba nada si no quería seguir jugando al fútbol, pero que debería elegir otro deporte". Skjelmose no es el único ciclista del pelotón que ha cambiado el fútbol por el ciclismo ya que otro corredor que ha hecho este cambio con éxito ha sido el belga Remco Evenepoel.

La carrera de Skjelmose en el ciclismo empezó a los 16 años y ya por entonces se hizo notar en pruebas del calendario junior, logrando buenos resultados en la París-Roubaix junior de 2018 (3º), en la general de la Course de la Paix (2º) y ganando la crono y la general del Tour du Pays du Vaud.

Con este bagaje Skjelmose dio el salto como stagiaire del Trek-Segafredo en agosto del año pasado aunque no ha sido hasta este año cuando ha empezado a conocer de verdad los entresijos del pelotón. "En la estrella de Besseges sentí que tenía mucho que aprender así que, lo primero que me gustaría hacer es coger tanta experiencia y aprendizaje como pueda. Me gustaría correr en una gran vuelta en mi segunda temporada. Competir en Besseges a principios de febrero es el inicio más temprano que he hecho pero, al final, creo que me ha venido bien tener esos cinco días de carreras en las piernas. Siento que puedo mejorar cada día", afirma.

En el Trek-Segafredo Skjelmose sigue aprendiendo al lado de ciclistas como Vincenzo Nibali, Bauke Mollema y su compatriota Mads Pedersen. "Son unos chicos fantásticos y grandes líderes. Saben comunicar qué necesitan y eso hace más fácil trabajar para ellos. Es muy especial correr con chicos a los que he admirado durante años", afirma el ciclista, que también destaca los consejos que le ha dado Alex Kirsch, al tiempo que también destaca su gusto por la contrarreloj. "Me gusta hablar de ruedas, de mejorar la aerodinámica, la nutrición y mejorar los entrenamientos. Me encanta el lado técnico del deporte. Es por eso que tenga tanto interés en la Fórmula 1 y esos pequeños detalles" .

Skjelmose también muestra su carácter al seguir entrenando en Dinamarca mientras otros corredores buscan lugares más cálidos. "He crecido aquí, mis amigos viven aquí y me encanta el ambiente. Me gusta estar también cerca de mi familia. Entrenar en invierno bajo cero o con lluvia te prepara para muchas cosas y creo que es bueno. Te hace un poco más fuerte. Si el tiempo es una mierda, creo que el 90% de los corredores se quedarían en casa y un 9% harían un recorrido corto. Es por eso que me motiva estar en ese 1% que hace el entrenamiento completo pese a ello". Toda una muestra de carácter de otra de las jóvenes perlas a seguir en el ciclismo.