CICLISMO | ALMERÍA

Nizzolo brilla en una carrera de supervivencia en Almería

El campeón de Europa fue el más rápido en el caótico desenlace, en el que las caídas y los cortes añadieron mucha tensión.

0
Nizzolo brilla en una carrera de supervivencia en Almería
Team Qhubeka Assos

Giacomo Nizzolo fue el vencedor de la Clásica de Almería, que se decidió en una carrera que acabó, a pesar de su perfil para velocistas, siendo de auténtica supervivencia. Las numerosas caídas y cortes por el viento que sucedieron en el tramo final hicieron que la llegada se jugase entre aquellos que pudieron sortear los problemas, y el italiano, enfundado en su maillot de campeón de Europa, firmó una valiosa victoria para su equipo, el Qhubeka, en la que significó la primera carrera con equipos World Tour en España.

Hubo escapadas, entre las que se filtró un Luis Ángel Maté que estrenaba los colores del Euskaltel, pero en una prueba como la clásica almeriense, los equipos con hombres rápidos no permitieron que ninguna llegara destacada a los últimos 20 km. El Deceuninck colaboró a ello con la ayuda del viento, a pesar de que su esprinter, Mark Cavendish, rodó descolgado en los momentos decisivos por un problema mecánico. También otra de sus bazas, Álvaro Hodeg, se vio inmerso en una caída en la que, entre otros, también se fue al suelo Iván García Cortina, la baza más sólida del Movistar.

La caída en la que se vieron envueltos Cortina y Hodeg, entre otros.

Entre esa tensión, al último kilómetro fueron pocos los favoritos que llegaron con opciones. Tampoco Gaviria, uno de los principales, pudo estar ahí. Sí Nizzolo, que a pesar de no ser el que más compañeros llevaba para lanzarle, protagonizó una espectacular remontada para acabar levantando los brazos en la meta de Roquetas de Mar. Florian Sénéchal, que a priori no era una de las principales bazas del Deceuninck, acabó segundo, mientras que Martin Laas, del Bora, completó el podio. Jon Aberasturi, el corredor rápido del Caja Rural, fue el mejor español en la cuarta plaza.

Clasificación

1. G. Nizzolo (Ita/Qhubeka) 4:18:44.

2. F. Senechal (Fra/Deceuninck) m.t.

3. M. Laas (Est/Bora) m.t.

4. J. Aberasturi (Esp/Caja Rural) m.t.

5. T. Dupont (Bel/Bingoal) m.t.