CICLISMO

El Euskaltel se presenta con el objetivo de dar que hablar y el "sueño de La Vuelta"

El equipo vasco contará con 20 corredores en Pro Continental. Maté, la gran novedad. También tendrá femenino y Sub-23. Su presidente, Mikel Landa, no pudo estar.

0
El Euskaltel se presenta con el objetivo de dar que hablar y el "sueño de La Vuelta"
Euskaltel

El salón de actos de la compañía telefónica Euskaltel acogió la presentación oficial de los equipos ciclistas de la Fundación Euskadi para la temporada 2021. Manteniendo y respetando todo el protocolo de seguridad contra la pandemia de COVID-19 fueron pasando por el escenario todos los protagonistas. Gestores, directivos, patrocinadores, cuerpo técnico y ciclistas de las tres estructuras: UCI Pro Team, Élite y sub-23 y féminas.

Mikel Landa, presidente, no estuvo presente porque se encuentra preparando la temporada en Tenerife. Juan Mari Guajardo e Iñigo Asensio ejercieron de maestros de ceremonias en el acto de Derio. Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, fue el primer protagonista del día. “Ha sido un año duro y algo frustrante pero estoy convencido de que esta temporada sí que vamos a dar que hablar. Somos un proyecto con tres pilares: los ciclistas, la afición y los patrocinadores. Entre todos ellos ponemos en pie nuestro plan”, aseguró el dirigente.

Todas las firmas colaboradoras -26- participaron en una hoja de firmas exactamente igual que cuando va a comenzar una carrera. Sus representantes fueron subiendo, uno a uno, al escenario para dejar su rúbrica. De esa manera demostraron su compromiso con el conjunto naranja. El eslogan de este año es “mas que un proyecto deportivo… kirol proiekto bat baino gehiago”. Orbea también mostró las bicicletas, las Orcas, que se utilizarán en la presente campaña.

Luis Ángel Maté, la gran novedad.

Tras los auxiliares, fueron presentados los corredores de Élite y Sub-23, las féminas y, por último, los ciclistas del UCI Pro Team con Luis Ángel Maté como principal novedad. El paraciclista Eduardo Santas también pasó por el estrado. Nunca hubo concentración de protagonistas en el escenario, sólo transitaban por él entrando por un lado y saliendo por el contrario. Todos los movimientos de la presentación estuvieron perfectamente controlados de principio a fin.

Toma de temperaturas a la entrada, uso continuo de mascarillas, espacios entre asientos y distancias de seguridad. Euskaltel dará nombre al UCI Pro Team y Laboral Kutxa a los Élite, Sub-23 y a las féminas. A propósito, la gestión de los aficionados ya es 100 % de la Fundación y no dependen, salvo por la presencia de auxiliares, de la Sociedad Goierriko, radicada en Beasain (Guipúzcoa).

El conjunto UCI Pro Team estará formado por 20 ciclistas: Antonio Angulo, Antonio Soto, Dzmitry Zhyhunou, Gari Bravo, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Joan Bou, Jokin Aranburu, Juanjo Lobato, Julen Irizar, Luis Ángel Maté, Mikel Alonso, Mikel Aristi, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Xabier Mikel Azparren. Maté dijo que “este es un proyecto muy especial. No hay un equipo como este, es único. La marea naranja es algo propio de aquí. Para mí es un orgullo poder contribuir para poder seguir creciendo y poder ayudar también a los más jóvenes”.

El Director Deportivo, Jorge Azanza, aseguró que “estamos muy ilusionados e iremos a muchas carreras a disputarlas. Hay gente joven con mucha ilusión y también veteranos que forman una pirámide. Hay que dar sustento a los más jóvenes para que vayan creciendo pero también buscamos conseguir buenos resultados. Fuimos los mejores en la Clásica de Valencia 1969 y ahora, en Almería, vamos a por todas con los dos sprinters del equipo. Es importante comenzar bien y estamos trabajando para ello. Ir a la Vuelta es un sueño y está claro que tenemos que darlo todo en las carreras para ganarnos un puesto allí. Ilusión y ganas, desde luego, sí que va a haber, pero sabemos que está complicado para todos y que somos varios equipos con el mismo objetivo a pesar de que este año habrá más invitaciones. Tenemos ganas pero tampoco tiene que ser una obsesión”.

Jesús Ezkurdia, Managel General de la estructura, fue el encargado de cerrar el acto en la sede telefónica del Parque Tecnológico de Derio. “Etxeondo y Orbea fueron los artífices iniciales de este proyecto pero luego se fueron uniendo otros compañeros de viaje. Mikel Landa no ha podido venir por sus obligaciones profesionales pero está muy ilusionado. El equipo llegará donde nuestras empresas y nuestros pueblos quieran. Este proyecto sin el corazón no es nada y todos pensamos en naranja. Como dicen los chinos, el año del Búfalo nos va a dar suerte”, sentenció Ezkurdia.