CICLISMO

Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El escalador del Ineos fue designado como el deportista más destacado de Ecuador tras su segunda posición en la general de la Vuelta a España.

0
Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva
Jesús Rubio

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

'La locomotora del Carchi', como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

"Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande", resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.