CICLISMO

"La Vuelta es el patrimonio y éxito de todos los españoles"

Javier Guillén repasó la actualidad de la Vuelta y profundizó sobre la edición del coronavirus en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

0
"La Vuelta es el patrimonio y éxito de todos los españoles"
La Vuelta

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, repasó la actualidad de la carrera y profundizó en las claves de “la edición del coronavirus” en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Empezó su exposición con retranca: “Si las cosas no hubieran salido bien, seguro que no estaría aquí. Pero la Vuelta 2020 no sólo se celebró y llegó hasta Madrid, sino que lo logramos de manera ejemplar, con planificación, con tensión y con desconocimiento, porque nos enfrentábamos a una pandemia global”.

El responsable de la cita nacional explicó los criterios que siguieron para adaptarse al cambio de fechas a otoño: “Sabíamos que el Tour debía disputarse antes que Giro y Vuelta por tratarse de la máxima referencia de nuestro deporte. Así que intentamos separarnos lo posible de ellos para disfrutar de una mejor participación, y nos metimos en noviembre para coincidir con el menor número de eventos. También pretendíamos alejarnos del virus, aunque nos tocó sufrir la peor parte de la segunda ola”.

Guillén agradeció la labor de la Vuelta a Burgos, prueba con la que arrancó el calendario posconfinamiento, y del Tour: “Con unos aprendimos que era viable regresar a las carreteras de forma segura, y con otros, a los que pertenece la Vuelta a España, implementamos el protocolo que pusieron en marcha y lo adaptamos con la Federación Española y el Consejo Superior de Deporte, al que felicito también por su guía para volver a competir. Pero gracias a que el Tour resultó realizable hubo calendario”.

La carrera pasó por nueve comunidades, con sus particularidades de criterio o sus cierres perimetrales: “Todas trabajaron por el interés común. Nos preocupaba evitar contagios, por eso organizamos tres niveles de burbuja, para la carrera, la parte de la caravana que se juntaba con ellos y el resto. Pedimos al público que nos siguiera desde casa y cerramos los puertos de montaña”. Así, Guillén considera que “la Vuelta es el patrimonio y el éxito de todos los españoles”: “Sólo existen tres grandes, y en una de ellas nos corresponde esforzarnos para preservarla. Me parece una suerte que tengamos la Vuelta en nuestro país, está dotada de un carácter extraordinario muy identificable”.

Sobre los proyectos de futuro, espera retomar pronto las etapas en el extranjero: “En 2020 planeamos la salida desde los Países Bajos, una subida al Tourmalet, en Francia, y otras dos jornadas en Portugal. Ambicionamos recuperar el punto de partida de Utrecht en cuanto podamos”. Tampoco se olvidó de la Challenge de mujeres ni del "sueño" de Canarias: “Nuestra prueba femenina dispone ahora de tres etapas, y la incrementaríamos a cinco o siete. Respecto a acabar la Vuelta en Canarias, nos encantaría. Debemos hablar con Madrid para dé su aprobación, como ya sucedió cuando concluimos en Santiago en 2014 por el año jubilar. Sin embargo, no pienso que ocurra en las próximas tres o cuatro ediciones. Nos gustaría llevarlo a cabo con plenas certezas, supone un despliegue importante”.