CICLISMO

Un 'Lince' en el País Vasco

Maté abandona Codifis tras una década para recalar en el Euskaltel, el equipo gestionado por Landa: “Ojalá le tengamos de compañero algún día”.

Un 'Lince' en el País Vasco
Bettini

En 2011, Luis Ángel Maté (Marbella, 36 años) llegó a las filas del Cofidis. Una década después, y tras nueve participaciones en la Vuelta a España (más otras seis en el Tour), El Lince, como es apodado, cambia de escuadra para correr en el renovado Euskaltel Euskadi. “De pequeño jugaba a las chapas con Cofidis. El día que me ficharon cumplí un sueño, y cada día en este equipo lo he disfrutado como un niño”, cuenta Maté para AS tras la recién terminada Vuelta (acabó la general en el puesto 23º).

No es normal permanecer tanto en la misma estructura, y más siendo extranjero (Cofidis es francés). Siempre he intentado aportar mi máximo y todo este tiempo me he sentido como en casa. Creo que eso ha sido la clave”, añade. Ahora, un cambio de aires rumbo al norte de España. “Llevaba diez años en el mismo conjunto y necesitaba cosas nuevas. Me he guiado por la ilusión, porque tenía otras opciones, y estoy encantado con mi nuevo destino”. Pasa del World Tour a categoría Profesional Continental, algo que no supone un inconveniente para el andaluz. “¡Todo lo contrario! Podré aportar toda mi experiencia y también espero recibir mucho de ellos. Hemos tenido algunas concentraciones y son gente joven, con calidad y ganas de crecer. Me veo preparado para ayudar”, explica.

RFECMate en una concentración con la Selección

El presidente del Euskaltel (anterior Fundación Euskadi) es Mikel Landa, actual corredor del Bahrain. “Sí, ahora será el jefe... pero deseo tenerle de compañero algún día”, añade Maté con una sonrisa. En 2020, el equipo no recibió invitación para la Vuelta (Burgos y Caja Rural fueron los dos elegidos). En 2021, si no cambia de criterio la UCI, serán dos plazas de nuevo para invitados (los World Tour la tienen asegurada) más el vencedor por puntos en Profesional Continental.

“Sinceramente, creo que en 2021 el Euskaltel estará en la carrera. La Vuelta necesita al Euskaltel y el Euskaltel necesita a la Vuelta. Podemos aportar mucho, tanto deportivamente como con toda la afición que movemos, y confío en que así será”. Y para integrarse, qué mejor que hablar la lengua de la región: “No se me dan mal las lenguas, es algo que me gusta, y con el euskera tendré que ponerme”. Palabra de El Lince.