CICLISMO | EUROPEOS PISTA

Sebastián Mora, campeón de Europa en puntuación

El corredor del Movistar se colgó su quinto oro continental por delante del italiano Donega y el rumano Crista. Helena Casas, bronces en keirin.

Sebastián Mora, campeón de Europa en puntuación
Bettini

Todas las medallas continentales de Sebastián Mora son de oro. En el Europeo de Plovdiv (Bulgaria) no faltó a su cita en la prueba de puntuación, la quinta en su palmarés. El castellonense dominó los esprints y ganó vuelta junto a Matteo Donega, lo que les sirvió para jugarse el triunfo. Mora, más fuerte que su adversario, estuvo más resolutivo en los giros puntuables y no permitió que el italiano mejorara la plata (51 a 42). El bronce se lo colgó el rumano Daniel Crista (40).

Mora es un pistard polivalente, como demuestran sus anteriores títulos europeos en scratch (2015 y 2019, también se proclamó campeón del mundo en esta modalidad en 2016) y madison (2015 y 2016) junto a Albert Torres. A los dos les fichó el Movistar para esta atípica temporada 2020, y ambos aseguran siempre que la carretera les aporta una resistencia que no se puede coger en el óvalo. Y así se planificó el asalto a los puntos: desde la exigencia a los rivales y el fondo, Mora apretó en los esprints iniciales, atacó para sacar vuelta, controló y remató.

Natural de Villarreal, a sus 32 años no se cansa de coleccionar metales: un oro, tres platas y dos bronces mundiales, más sus cinco cetros en Europa. "Intenté exigir a los demás desde el comienzo de la carrera. Cuando algunos pillaron una vuelta no me preocupé y continué adelante con el plan. Así que dosifiqué, aceleré para conseguir la mía con el italiano y después me limité a sumar con los esprints. Un éxito tremendo", concluyó Mora. Este domingo, Torres y él dispondrán de la oportunidad para volver a gobernar en madison.

Por su parte, Helena Casas alcanzó su tercera medalla en unos Europeos en el keirin (tras otro bronce en ómnium esprint de 2008 y una plata en velocidad por equipos, con Tania Calvo, en 2016). Únicamente la ucraniana Olena Starikova y la checa Sara Kankovska batieron a la catalana de 32 años.