CICLISMO | EUROPEOS PISTA

Sebastián Mora, campeón de Europa en puntuación

El corredor del Movistar se colgó su quinto oro continental por delante del italiano Donega y el rumano Crista. Helena Casas, bronces en keirin.

0
Sebastián Mora, campeón de Europa en puntuación
Bettini

Todas las medallas continentales de Sebastián Mora son de oro. En el Europeo de Plovdiv (Bulgaria) no faltó a su cita en la prueba de puntuación, la quinta en su palmarés. El castellonense dominó los esprints y ganó vuelta junto a Matteo Donega, lo que les sirvió para jugarse el triunfo. Mora, más fuerte que su adversario, estuvo más resolutivo en los giros puntuables y no permitió que el italiano mejorara la plata (51 a 42). El bronce se lo colgó el rumano Daniel Crista (40).

Mora es un pistard polivalente, como demuestran sus anteriores títulos europeos en scratch (2015 y 2019, también se proclamó campeón del mundo en esta modalidad en 2016) y madison (2015 y 2016) junto a Albert Torres. A los dos les fichó el Movistar para esta atípica temporada 2020, y ambos aseguran siempre que la carretera les aporta una resistencia que no se puede coger en el óvalo. Y así se planificó el asalto a los puntos: desde la exigencia a los rivales y el fondo, Mora apretó en los esprints iniciales, atacó para sacar vuelta, controló y remató.

Natural de Villarreal, a sus 32 años no se cansa de coleccionar metales: un oro, tres platas y dos bronces mundiales, más sus cinco cetros en Europa. "Intenté exigir a los demás desde el comienzo de la carrera. Cuando algunos pillaron una vuelta no me preocupé y continué adelante con el plan. Así que dosifiqué, aceleré para conseguir la mía con el italiano y después me limité a sumar con los esprints. Un éxito tremendo", concluyó Mora. Este domingo, Torres y él dispondrán de la oportunidad para volver a gobernar en madison.

Por su parte, Helena Casas alcanzó su tercera medalla en unos Europeos en el keirin (tras otro bronce en ómnium esprint de 2008 y una plata en velocidad por equipos, con Tania Calvo, en 2016). Únicamente la ucraniana Olena Starikova y la checa Sara Kankovska batieron a la catalana de 32 años.