CICLISMO

La Titan Desert da el pistoletazo de salida en Almería

La 15ª, la primera en Europa, se desarrolla desde este lunes hasta el viernes en tierras almerienses con el aliciente de Miguel Indurain.

0
La Titan Desert da el pistoletazo de salida en Almería

La arena del Sáhara por el Desierto de Tabernas. La Titan Desert cambia de escenario y comienza a partir de mañana lunes en Almería, disputándose de manera íntegra en tierras europeas por primera vez por medidas de seguridad. La décimo quinta edición tendrá el mismo aroma de siempre y la intensidad máxima que le dará los majestuosos escenarios almerienses, de cine. Los 383 participantes, procedentes de 32 países diferentes, ya han pasado las pruebas coronavirus y mañana arrancarán con el objetivo de lograr su nombre en un palmarés que estará más difícil que nunca, con la presencia de fuertes peces gordos, caso de Miguel Indurain.

El campeón del Tour y de la Vuelta tendrá su gran prueba en mountain-bike y lo hace con la intención de ser el primero en uno de los equipos favoritos, el KH7-Logifrio, dirigido por Melcior Mauri, con quien ya compartió equipo hace justo un cuarto de siglo, en el Banesto. Otro de los nombres destacados es el de Sylvain Chavanel, quien busca coger el testigo de Josep Betalú, ganador de las últimas cuatro ediciones y que también participará en esta décimo quinta edición. Lo hace con el objetivo de Roberto Heras, también con cuatro Titan Desert.

Uno de los grandes favoritos es Sergio Mantecón, especialista en mountain bike y en gran estado de forma tras el noveno puesto en el Mundial XCM. Con el cuartel general en el núcleo almeriense de El Toyo, la organización ha montado un campamento de cine, situado en el corazón del desierto de Tabernas, donde se rodaron numerosos westers (caso de 'El bueno, el feo y el malo' y donde dormirán los 383 ciclistas.

8.000 metros de desnivel positivo en cinco etapas

La prueba se desarrollará desde mañana lunes hasta el viernes en 428 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo, sobre todo en Sierra Alhamilla, que acogerá las dos etapas de montaña. La carrera comienza mañana con 100 kilómetros y 1.517 de desnivel positivo, partiendo y acabando en El Toyo, al borde del mal. La etapa se adentrará este lunes en el precioso Parque Natural Cabo de Gata. Con una salida al borde del mar y por la zona de Las Salinas y alguna subida corta pero que gana desnivel rápidamente, teniendo el recorrido pistas en buen estado y algún tramo de sendero. Los últimos kilómetros se prevén más rápidos.

Tabernas será el epicentro. No en vano, la segunda etapa, que empieza en El Toyo expira también en el municipio tabernero, donde también comenzará la tercera, cuarta y quinta etapa, finalizando la última En el Toyo. A priori las etapas más duras serán el martes y, sobre todo, el jueves.

63 Tours de Francia en esta Titan Desert

La de este año será la Titan Dsert con más participaciones en el Tour de Francia entre los diferentes ciclistas, en concreto, 63, destacando los 16 de Sylvain Chavanel, los 16 de Haimar Zubeldía y los 12 de Miguel Indurain. Melcior Mauri, David Arroyo, y Moisés Dueñas, con ocho, seis y tres participaciones en la ronda gala, respectivamente, también tomarán la salida mañana desde tierras almerienses. Tanto la Titan Desert como el Tour de Francia comparten el sello de A.S.O. (Amaury Sport Organisation).