CICLISMO | BINCKBANK TOUR

Exhibición de Van der Poel en el Binckbank Tour y a Lieja

El neerlandés ganó a lo grande la última etapa y se impuso en la general y, por sorpresa, estará este domingo en Lieja. Pedersen defendió su liderato sin éxito.

0
Exhibición de Van der Poel en el Binckbank Tour y a Lieja
KRISTOF VAN ACCOM AFP

El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se alzó con el triunfo final en el BinckBank tour, tras imponerse este sábado en solitario en una última etapa, que en el tramo final se vistió del Tour de Flandes con la subida, hasta en cuatro ocasiones, de los míticos Kapelmuur y Bosberg. Tras su victoria, confirmó que este domingo estará en la Lieja-Bastoña-Lieja, algo que parecía poco probable días atrás. En el segundo paso por el Kapelmuur, una rampa de 1,2 kilónetros con una pendiente superior al 7 por ciento, rompió la carrera Van de Poel.

Sin importarle los 70 kilómetros que aún faltaban para la línea de meta, el ciclista neerlandés lanzó un fortísimo ataque al que no pudo responder el líder de la general, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo). Una circunstancia que avivó, todavía más si cabe, la voracidad de un Van der Poel dispuesto a enjugar los 17 segundos de desventaja con los que arrancó la jornada con relación al primer clasificado de la general.

Con el francés Florian Senechal (Deceuninck), el único capaz de seguir el ritmo de Van der Poel, el neerlandés poco a poco fue abriendo hueco con el pelotón de favoritos hasta alcanzar al grupo de siete fugados que comandaba la carrera. Una compañía que Van der Poel debió considerar excesiva, ya que en el siguiente paso por el Kapelmuur volvió a demarrar para quedarse en solitario al frente de la carrera.

Clasificación de la etapa

Comenzó entonces una vibrante persecución de casi 50 kilómetros del pelotón de favoritos a Mathieu Van der Poel, que llegó a contar hasta con un minuto y medio de ventaja. Pronto se descolgó el líder, el danés Mads Pedersen, que no pudo seguir el ritmo en el último paso por el Bosberg.

La lucha por la victoria final quedó en un duelo entre Van der Poel y el dúo formado por el danés Soren Kragh Andersen (Sunweb), segundo en la general, y el suizo Stefan Kung (Groupama), tercero. Van der Poel adquirió una importante ventaja al ganar los 9 segundos de bonificación en juego en el "kilómetro dorado" situado a poco más de veinte para la llegada.

Un alivio para el neerlandés, que vio cómo Kragh Andersen y Kung, con la ayuda del belga Olivier Naessen (AG2R) y del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain), fueron poco a poco recortando la diferencia hasta situarse a tan sólo 15 segundos a falta de tres kilómetros para la conclusión. La diferencia se ajustó todavía más en la línea de meta, en la que Mathieu Van der Poel aventajó en tan sólo 4 segundos a Naessen, Colbrelli y Kragh Andersen, quedando algo más descolgado el suizo Stefan Kung, que concluyó quinto en la etapa a 8 segundos del neerlandés.

Van der Poel se alzó con el triunfo final en la general con una renta de 8 segundos sobre el danés Soren Kragh Andersen, segundo, y de 23 sobre el suizo Stefan Kung (Groupama), que ocupó el tercer escalón del podio.