CICLISMO EN PISTA | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Teruel y Helena Casas mandan en los Nacionales de pista

Teruel se llevó la persecución por equipos y la puntuación. Casas se hizo con la medalla de oro por tercera vez en el keirin femenino. La velocidad por equipos, para el Gurpea.

Eloy Teruel 2020
RFEC

Eloy Teruel y Helena Casas han sido los grandes protagonistas de los Campeonatos de España de ciclismo en pista al sumar tres medallas de oro en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra). El tercer día de los Nacionales en pista supuso el fin de la competición de los ciclistas de la categoría Open y la apertura de las pruebas para cadetes, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Teruel, Alberto Pérez, Víctor Manuel Romero y José María García se hicieron con la victoria en la Persecución por Equipos Open tras completar los 4 km en 4:27.506. La segunda plaza ha sido para Madrid, con 4:32.486, y la tercera para Euskadi, que han registrado un tiempo de 4:35.845.

El gran momento de la jornada para el fondista murciano llegó con la disputa en la Puntuación, en la que dominó la segunda mitad de la carrera. Con 61 puntos, y habiendo puntuando en 11 de los 16 sprints, Eloy Teruel se vistió de campeón de España, mientras que las otras dos plazas del podio fueron para Illart Zuazubiskar, con 46 puntos, y para Joan Martín Bennassar, con 40, que además se hizo con el título Sub-23.

La resolución del Keirin fue otro de los grandes momentos del último día de competición para los corredores Open. Pepe Moreno, que había dejado de centrar sus esfuerzos en la velocidad en los últimos meses para probar en algunas de las pruebas de fondo, sorprendió a Juan Peralta con una arrancada lejana y se colgó el oro por delante del navarro y de Alejandro Martínez, bronce y campeón de España Sub-23.

En el Keirin femenino, Helena Casas conquistó su tercer oro de esta edición del nacional de pista después de superar a una gran Marga López, que culminó una participación muy destacada brillando en todas las pruebas que disputó, independiente fueran de fondo o velocidad, y a Diana Pérez.

En la Puntuación femenina se vio una emocionante carrera en la que Isabel Martín se hizo con el triunfo sorprendiendo a las grandes favoritas. El estrecho marcaje que mantuvo Ziortza Isasi con las dos corredoras del Gipuzkoa-Ogi Berri, Tania Calvo y Eukene Larrarte, abrió oportunidades para otras ciclistas que Martín no dejó escapar.

La castellanoleonesa, en el ecuador de la carrera, aprovechó un parón para lanzar un ataque al que respondió y que se tradujo en 20 puntos. En los sprints, Tania Calvo dominó pero no fue suficiente para alcanzar los 31 puntos de Isabel Martín, que se impuso con 5 puntos de ventaja sobre la alavesa, que redondea un gran Campeonato de España en su paso al fondo con un oro y dos medallas de plata. El tercer puesto fue para Eukene Larrarte, que se marcha con un oro, una plata y un bronce.

En la sesión de mañana, además de la Persecución por Equipos, se decidió otro título Open: la velocidad por equipos. El recién creado Gurpea Track Team, compuesto por Aliaga, Cabello y Peralta, partía ya desde antes del comienzo de este Campeonato de España como gran favorito al oro en esta prueba y la acción sobre el velódromo no ha ido más que confirmando esos mismos pronósticos. Fueron los mejores en la clasificatorias y hoy en la final superaron a Cataluña tras parar el reloj en un tiempo de 47"060 por los 48"218 de sus adversarios.