CICLISMO | TOUR DE HUNGRÍA

Attila Valter triunfa en la Vuelta a Hungría: etapa y general

El húngaro del CCC fue profeta en su tierra. Se impuso con superioridad en la jornada definitiva y además se hizo con la general. Cristián Rodríguez, noveno.

0
Attila Valter triunfa en la Vuelta a Hungría: etapa y general
Twitter del CCC

La quinta y última etapa de la Vuelta a Hungría coronó a Attila Valter (CCC) como vencedor final, al imponerse en solitario en la jornada de este miércoles para tomar el liderato de la clasificación general justo en el momento decisivo, en la última cita, cuando ya su triunfo es irrebatible.

En una etapa de montaña como ésta, el velocista australiano Kaden Groves, hasta ahora el líder de la general, perdió el maillot amarillo. Era previsible. Había muchos aspirantes a él, entre otros Valter, que también ganó el maillot de la montaña y el de mejor húngaro. El verde fue para Jakub Mareczko, vencedor de tres etapas.

Tercero en la edición del pasado año y vigésimo en la general antes de la disputa de la etapa final, un recorrido de 187,8 kilómetros con un desnivel de 3.259 metros entre Miskolc y Gyöngyös-Kékestet, el ciclista húngaro de 22 años se impuso a todos en 4 horas, 3h5 minutos y 15 segundos, con un ataque en el último kilómetro que ya era inalcanzable a falta de 200 metros.

"Tenía muy buenas piernas", explicó Attila Valter, que aventajó en la línea de meta en 10 segundos al estadounidense Quinn Simmons (Trek Segafredo); en 12 al australiano Damien Howson (Mitchelton-Scott), en 15 al suizo Matteo Badilatti (Israel Start-Up Nation) y en 17 al noruego Tobias Foss (Team Jumbo-Visma). Fueron los cinco primeros en la llegada de este miércoles. También son los cinco primeros de la general final, en la que el mejor español fue Cristian Rodríguez Martín (Caja Rural), a 37 segundos del ganador.