CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mavi García arrasa y firma el doblete antes del Europeo

La corredora del Alé BTC Liubliana, que este viernes se proclamó campeona de España de contrarreloj, se impuso en la prueba de ruta femenina.

Mavi García arrasa y firma el doblete antes del Europeo
@RFECiclismo Twitter

Mavi García confirmó este sábado que es la ciclista más en forma del pelotón español. La balear se impuso con claridad a todas sus rivales en la prueba en ruta femenina, y consigue el doblete nacional tras proclamarse ayer campeona de España de contrarreloj.

La corredora del Alé BTC Liubliana acabó con la hegemonía del Movistar Team, su ex equipo, que llevaba dos años consecutivos imponiéndose en este Campeonato de España. No se le escapó esta vez la victoria a Mavi -fue segunda en la Strade Bianche solo por detrás de Annemiek Van Vleuten-, y suma un nuevo triunfo en su carrera, repitiendo la victoria que ya disfrutó en 2016 en esta misma prueba. Para ello, Mavi superó de una manera aplastante los 106 kilómetros desde Úbeda hasta Baeza, incluidas tres vueltas en un exigente circuito de 26 kilómetros, lleno de subidas y bajadas.

La carrera se rompió en los primeros kilómetros. A la fuga de Elena Pérez la siguió un grupo con todas las favoritas. Pero pronto comenzó el recital de Mavi. A falta de 60 kilómetros para meta, la balear reventó la carrera junto con Ane Santesteban, la única que pudo seguir a la triunfadora del día. "Veía que si seguíamos ese ritmo no podía aguantar mucho más. Hablé con Ane y le dije de poner un ritmo duro en la subida para eliminar a alguna del Movistar. Nos hemos ayudado y hemos tirado para delante", explicó Mavi al término de la prueba.

La ventaja subió hasta los dos minutos con respecto a las perseguidoras y pronto quedó claro que el oro estaría entre las dos líderes de la carrera. Por detrás, varias corredoras lo intentaron. Sheyla Gutiérrez, Eider Merino e Irene Méndez se escaparon del resto para buscar el bronce. No tardó en descolgarse Sheyla. Mientras tanto, Mavi García soltaba con un potente ataque a Santesteban y se marchaba en solitario a 10 kilómetros de meta. Desde ahí, paseo de la balear hasta meta, en la que entró con dos minutos de ventaja sobre Santesteban, plata. El bronce finalmente fue para Eider Merino, que soltó en el tramo final a Méndez.

Fin de semana redondo para Sara Martín

En la prueba en ruta sub-23 femenina, que se disputó dentro de la absoluta, Sara Martín pudo cerrar dos días de ensueño. La corredora del Sopela Women's Team se impuso en el esprint final a Mireia Trias, y sumó su oro en la prueba al primer puesto conseguido ayer en la contrarreloj sub-23, y a la plata ganada ayer también en la contrarreloj absoluta en la que se impuso Mavi García.

Top-10 de la prueba

1. Mavi García (Alé BTC Liubliana ) 2.53.19

2. Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling) a 2.11

3. Eider Merino (Movistar Team) a 3.51

4. Irene Méndez (Río Miera) a 4.09

5. Sara Martín (Sopela's Women Team): a 6.36. 1ª sub 23

6. Mireia Trías (Massi-Tactic) m.t.

7. Paula Suárez (Laboral Kutxa) a 7:11

8. Lydia Iglesias (Cronos-Casa Dorada) a 7:21

9. Alicia González (Movistar Team) a 8:30

10. Almudena Montalvo (Fitstudio CDE) a 8:49