CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Pello Bilbao vuela en la crono y es nuevo campeón de España

El vasco se hizo con la victoria en la exigente con un tiempo de 1:03:32. Luis León fue plata y Gorka Izagirre, bronce. García Pierna, oro Sub-23.

0
Pello Bilbao llega a la meta durante la prueba masculina de contrarreloj de los Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta de Jaén.
PhotoGomezSport - RFEC

Pello Bilbao vestirá durante el próximo año los colores de la bandera de España en las contrarrelojes después de proclamarse este viernes campeón de España de la modalidad en los Campeonatos Nacionales que se disputan en Jaén. Bilbao, que partía como el gran favorito ante la ausencia de Jonathan Castroviejo, no falló y se impuso en la prueba por delante de Luis León Sánchez, que se hizo con la plata, y Gorka Izagirre, que fue bronce.

Los corredores tuvieron que hacer frente a un exigente recorrido de 45,38 kilómetros entre Cazorla y La Iruela con una primera parte favorable y un segundo tramo con numerosas subidas. Ángel Lorenzo Sánchez fue el primero en salir aunque Lluis Mas fue la primera referencia a tener en cuenta en el punto intermedio del kilómetro 26 con su tiempo de 31:28 aunque Vicente García de Mateos y Rubén Fernández mejorasen su registro. Luis León Sánchez fue el primer ciclista en bajar de los 30 minutos aunque Pello Bilbao dio muestras de su buen ritmo marcando el mejor tiempo en este kilómetro con registro de 29:29.

La segunda parte del recorrido favorecía más a aquellos corredores que, además de contra el crono, también se defienden bien subiendo. Lluis Mas marcó la primera referencia con 1:07:59, aunque Roger Adriá y posteriormente Óscar Rodríguez le superaron en la primera plaza provisional. Faltaban por llegar los favoritos y fue entonces cuando Luis León Sánchez presenció sus credenciales al título con un registro de 1:04:08, un tiempo que su compañero en Astana Gorka Izagirre no fue capaz de batir. Pero aún quedaba por llegar Pello Bilbao y el ciclista de Gernika no bajó el ritmo en esta segunda parte de la crono para parar el reloj en 1:03:32 y, de esta forma, sacarse la espinita de los Campeonatos de España del año pasado, cuando fue segundo tras Jonathan Castroviejo.

Clasificación de la contrarreloj masculina de los Campeonatos de España

1. Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) 1:03:32

2. Luis León Sánchez (Astana) a 0:36

3. Gorka Izagirre (Astana) a 1:36

4. Jaime Castrillo (Kern Pharma) a 3:09

5. Óscar Rodríguez (Astana) a 3:15

6. Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi) a 3:28

7. Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano) a 3:29

8. Roger Adriá (Kern Pharma) a 4:11

9. Lluis Mas (Movistar) a 4:27

Raúl García Pierna, nuevo campeón de crono sub-23

En la prueba sub-23 masculina el madrileño Raúl García Pierna se hizo con la medalla de oro tras una gran segunda parte de la crono en la que logró abrir distancia con sus perseguidores tras un inicio de prueba con tiempos muy apretados entre los favoritos.

30 corredores se enfrentaron al mismo recorrido que la categoría absoluta femenina con 26,3 kilómetros entre Cazorla y La Iruela. Jokin Murguialday y Javier Romo marcaron los primeros tiempos destacados en el primer punto intermedio con 14:17 antes de que Bennassar, García Pierna y Azparren mejorasen sus registros con apenas un segundo de diferencia entre los tres, que se mantuvieron en tiempos de 14:12 y 14:13.

En la segunda parte del recorrido Murgialday se mostró más fuerte y se mantuvo líder con un tiempo de 39:19 hasta que llegó Raúl García Pierna, que detuvo el crono en 38:50, mejorando en 29 segundos el registro del vasco mientras que a Bennassar y a Azparren se les hacía más larga esta segunda parte de la crono. Finalmente la plata fue para Murguialday y el bronce para Iván Cobo con un tiempo de 39:41, superando por un segundo a Xabier Mikel Azparren, que no pudo retener el título quintado en Murcia el año pasado.

Clasificiación de la prueba de contrarreloj sub-23 masculina de los Campeonatos de España

1. Raúl García Piernas (Madrid) 38:50

2. Jokin Murguialday (Euskadi) a 0:29

3. Iván Cobo (Cantabria) a 0:51

4. Xabier Mikel Azparren (Euskadi) a 0:52

5, Pelayo Sánchez (Asturias) a 1:09

6. Fernando Tercero (Castilla-La Mancha) a 1:15

7. Javier Romo (Castilla-La Mancha) a 1:21

8. Adrián Barros (Galicia) a 1:29

9. Álex Jaime (Catalunya) a 2:00

10. Eugenio Sánchez (Comunitat Valenciana) a 2:01