Resumen y resultados del Criterium Dauphiné: etapa 3

Jesús Mariano Martín

COMENTA
Formolo sobrevive al dominio implacable del tren del Jumbo

CICLISMO | DAUPHINÉ

Formolo sobrevive al dominio implacable del tren del Jumbo

Con la crónica de la victoria de Davide Formolo en la tercera etapa del Dauphiné les dejamos. Mañana, de nuevo podrán seguir con nosotros la retransmisión en directo del penúltimo día de la carrera. ¡Hasta entonces, pasen buena tarde! 

Y así queda la clasificación general del Dauphiné a falta de dos etapas. Todo muy apretado. 

Así ha sido el imponente esprint de Roglic para finalizar segundo. Nueva muestra de lo fuerte que está.

Finalmente, Egan Bernal y Nairo Quintana pierden 9 segundos (más la bonificación) con respecto a Roglic y al resto de favoritos.

Este es el top 10 de la tercera etapa del Dauphiné. No se pica tiempo entre Roglic y Pinot.

Por detrás, nueva exhibición de fuerzas de Roglic, que vence el esprint al resto de favoritos y finaliza en segunda posición, consiguiendo varios segundos de bonificación. Nairo Quintana y Egan Bernal cedieron en los últimos metros, perdiendo unos cinco o diez segundos.

¡¡VICTORIA PARA DAVIDE FORMOLO!! Nadie pudo con el italiano, que consigue un magnífico triunfo. 

ÚLTIMO KILÓMETRO

¡Tiene Formolo la victoria en su mano! Un minuto de ventaja cuando ya ha cruzado la pancarta de un kilómetro. Por detrás, Kuss tira del grupo de los favoritos, que todavía no se mueve.

THOMAS Y MAS SE RINDEN

Bandera blanca de Geraint Thomas, que no puede seguir el duro ritmo de los Jumbo. Tampoco puede Enric Mas, el líder del Movistar Team al que le está costando encontrar buenas sensaciones. Otro corredor que se descuelga del grupo de favoritos es Rigoberto Urán.

MOVIMIENTO EN EL PELOTÓN

Salta del grupo principal, en el que ya no está Alejandro Valverde, el alemán Kämna, corredor del Bora, para agitar un poco el pelotón y para que Buchmann tenga un corredor por delante. En cabeza de carrera, Formolo tiene dos minutos de ventaja cuando le quedan menos de cinco kilómetros.

SE APARTA VAN AERT

El ganador de la primera etapa y primer líder de la carrera, Wout van Aert se descuelga del pelotón tras más de cinco kilómetros tirando. Tremendo el esfuerzo del belga. Se descuelga Higuita, mermado por la caída de ayer. La diferencia con Formolo baja hasta los tres minutos.

EL PELOTÓN YA ESTÁ SUBIENDO

Primeros metros de subida para el grupo con los principales favoritos. Se van descolgando corredores como Froome, que se reserva para días próximos y sigue sin encontrar buenas sensaciones, además de Gesink o Alaphilippe. Comanda el Jumbo-Visma con cinco corredores. Cazado Jungels, solo quedan por delante Latour y el corredor que forma cabeza de carrera, Davide Formolo, que tiene tres minutos y medio de ventaja.

PERFIL DE LA ÚLTIMA SUBIDA

Así es la ascensión al Montée de Saint-Martin-de-Belleville, puerto de primera categoría en el que termina la tercera etapa del Dauphiné. Son 14,8 kilómetros al 6% de media. Escalada muy larga. Le quedan dos kilómetros a Formolo para comenzarla.

MAL DESCENSO DE LATOUR

El corredor del Ag2r ha perdido más de un minuto en el descenso con respecto a Formolo y ha sido cazado por Jungels y Kragh Andersen. El líder de la etapa sí ha mantenido la diferencia con el pelotón de unos cinco minutos. 

TAMBIÉN CORONA EL PELOTÓN

El grupo principal ya baja, habiendo superado la Madeleine con un ritmo infernal impuesto por Wout van Aert en el último kilómetro. La carrera afronta el descenso que les llevará al Montée de Saint-Martin-de-Belleville, donde termina la etapa de hoy.

FORMOLO TERMINA LA SUBIDA

El corredor del UAE ya ha coronado el Col de la Madeleine y encara un rapidísimo descenso. Le quedan menos de 50 kilómetros para meta y aventaja en casi seis minutos al pelotón. También han coronado Latour y Kragh Andersen.

ASÍ ESTÁN LAS DISTANCIAS

Durísima está resultando la ascensión a La Madeleine. Sensacional la subida de Formolo. 

LATOUR, EL PERSEGUIDOR

Si hay un hombre que ahora mismo puede cazar a Formolo ese es Pierre Latour. El francés cede un minuto con el italiano en las rampas de la Madeleine.

ÁNIMOS A FORMOLO

El equipo UAE-Emirates aplaude el trabajo de su ciclista, que está dando una exhibición en la subida a La Madeleine

SITUACIÓN DE CARRERA A 60 KILÓMETROS DE META

Se han completado ya casi 100 kilómetros de la etapa y los ciclistas están en plena ascensión al Col de la Madeleine. Davide Formolo marcha en solitario en cabeza de carrera tras soltar a sus compeñeros de fuga. Aventaja en 1 minuto a Pierre Latour, su más inmediato perseguidor, y en casi 5 minutos a un pelotón en el que el Arkéa de Nairo Quintana ha tomado las riendas del grupo en la subida.

FORMOLO AUMENTA LA VENTAJA

Vuela el ciclista italiano sobre las rampas de la Madeleine y ya aventaja en 4:40 al pelotón. Entra Arkéa a tirar en el grupo para su líder, Nairo Quintana.

LOS FUGADOS INTENTAN RESISTIR

Varios miembros de la escapada como Guy Niv intentan acercarse a Formolo en las rampas de la Madeleine.

A 40 KM/H DE MEDIA EN LA SEGUNDA HORA

Se ha rodado a 39,9 km/h en esta segunda hora de carrera. El promedio de la etapa es de 45 km/h. ¡Rapidísimo!

SE MARCHA FORMOLO

¡Vaya escabechina en la fuga en las primeras rampas de la Madeleine! El esfuerzo en el puerto ha superado a la mayoría de los fugados y solo Davide Formolo parece capaz de enfrentarse a las rampas del puerto. Cabeza de carrera en solitario para el italiano. 

EL PERFIL DEL COL DE LA MADELEINE

El perfil del Col de la Madeleine que ha publicado en Twitter la Plataforma de Recorridos Ciclistas

SE ROMPE LA FUGA

Las primeras rampas de la Madeleine hacen una dura selección en la fuga. Empiezan a ceder corredores en el primer kilómetro de carrera y se quedan en solitario los dos mejores escaladores de la fuga: Pierre Latour y Davide Formolo.

EMPIEZA LA ASCENSIÓN A LA MADELEINE

Los fugados ya inician la subida al Col de la Madeleine, puerto de categoría Especial con sus 17,3 kilómetros al 8,3% que coronarán a 2.000 metros de altitud.  

SUBE LA VENTAJA PARA LA FUGA

Continúa creciendo la ventaja para la fuga. Después de 80 kilómetros los nueve escapados ya tienen 4 minutos sobre el pelotón.

SE ACERCA LA MADELEINE

Sigue la aventura de los fugados, que poco a poco se aproximan al primer gran puerto del día: el Col de la Madeleine

EL PELOTÓN, ENFILADO

Más imágenes que muestran el alto ritmo de lo que llevamos de etapa

LA VENTAJA AUMENTA A 3 MINUTOS

La diferencia de los nueve escapados con el pelotón ya supera los 3 minutos tras 70 kilómetros de carrera. Recordamos los nombres de los 9 ciclistas que son cabeza de carrera: Daniel Oss, Guy Niv, Bob Jungels, Davide Formolo, Soren Kragh Andersen, Jasha Sütterlin, Pierre Latour, Maxime Chevalier y Chris Juul-Jensen. Poco más de 15 kilómetros para iniciar la subida a la Madeleine.

¡VAYA RITMO LLEVA EL PELOTÓN!

50,3 km/h de media en esta primera hora. Y todavía queda lo más duro de la etapa

CRECE LA VENTAJA PARA LA FUGA

100 kilómetros a meta y la ventaja de los 9 escapados ya supera los dos minutos sobre el pelotón.

EL REPARTO DE PUNTOS DEL ESPRINT INTERMEDIO

Recordamos el reparto de puntos en el esprint intermedio de La Rochette, donde Soren Kragh Andersen ha pasado primero 

¡50 KM/H DE MEDIA EN ESTE INICIO DE LA ETAPA!

Se ha cumplido la primera hora de carrera y ojo a la velocidad que han marcado los corredores en este tramo inicial de la etapa. ¡50,3 km/h de media! 

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 50

Restan 107 kilómetros para el final de la etapa. Nueve corredores han logrado formar la fuga del día. Son Daniel Oss, Bob Jungels, Soren Kragh Andersen, Jasha Sütterlin, Maxime Chevalier, Pierre Latour, Chris Juul-Jensen, Davide Formolo y Guy Niv. La cabeza de carrera tiene 1:10 sobre un pelotón que parece que consiente esta escapada tras un inicio de etapa rapidísimo.

KRAGH ANDERSEN PASA PRIMERO POR EL ESPRINT INTERMEDIO

Por lo pronto, los fugados ya han pasado por el esprint intermedio de La Rochette (kilómetro 43), donde Soren Kragh Andersen ha pasado primero por delante de Jasha Sütterlin y Davide Formolo y suma 10 puntos para la clasificación y 3" de bonificación.

SE FORMA LA FUGA

Nueve corredores intentan desafiar al pelotón en el kilómetro 40 de carrera. Son Daniel Oss, Bob Jungels, Pierre Latour, Davide Formolo, Chris Juul-Jensen, Soren Kragh Andersen, Jasha Sütterlin, Guy Niv y Maxime Chevalier. Veremos si logran abrir hueco con el pelotón.

EN BUSCA DE MOTORES

Antes de la salida de la etapa los técnicos de la UCI han analizado varias bicicletas para comprobar si llevaban motores ocultos.

ABANDONO DE QUENTIN PACHER

La radio de carrera informa del abandono del ciclista del B&B Vital Concept.
 

¡CEDEN CORREDORES EN EL PELOTÓN!

¡Vaya marcha se lleva en el pelotón! Seguimos sin fuga en el kilómetro 30 y algunos corredores como Greipel, Kristoff o Nils Politt pierden terreno con el gran grupo

SITUACIÓN DE CARRERA TRAS LOS PRIMEROS 22 KILÓMETROS

Restan 135 kilómetros para la llegada a la cima de Saint-Martin-de-Belleville y el pelotón rueda agrupado a una media de casi 40 km/h. Muy cotizada la fuga en la jornada de hoy.
 

SITUACIÓN DE CARRERA TRAS LOS PRIMEROS 22 KILÓMETROS

Restan 135 kilómetros para la llegada a la cima de Saint-Martin-de-Belleville y el pelotón rueda agrupado a una media de casi 40 km/h. Muy cotizada la fuga en la jornada de hoy.
 

VUELVE A INTENTARLO CAVAGNA

El francés del Deceuninck Quick-Step quiere salir del grupo pero el pelotón está vendiendo muy cara la fuga en el día de hoy y no le ha dejado margen

CAVAGNA Y MEURISSE, LOS PRIMEROS VALIENTES

Primeros intentos de fuga. Lo probaron Rémi Cavagna y Xandro Meurisse, pero pese a abrir un hueco de 15 segundos con el pelotón, el gran grupo no les ha dado opción y ya han sido cazados. Ritmo muy alto cuando se han recorrido ya casi 20 kilómetros de la etapa 

¡SALIDA REAL!

Se da la salida real a esta tercera etapa del Dauphiné. Momento para todos aquellos que quieran buscar la escapada

NAIRO QUIERE SER PROTAGONISTA

Nairo Quintana también es otro de los favoritos en la jornada de hoy. El colombiano ya plantó cara a los mejores en el Col de Porte 

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta tercera etapa del Dauphiné. Los corredores ya ponen rumbo a La Madeleine y Saint-Martin-de-Belleville

ENCUESTA

¿Quién ganará la etapa de hoy? 

ROGLIC, FAVORITO AL TRIUNFO

La cuenta de Twitter @letourdata da como favorito de nuevo a Primoz Roglic. Veremos si el esloveno cumple los pronósticos 

ROGLIC, LÍDER Y RIVAL A BATIR

Primoz Roglic lucirá este viernes el maillot amarillo de líder tras su victoria en el Col de Porte. ¿Lo retendrá al final de la etapa? 

SERGIO HIGUITA, PREPARADO

El joven ciclista colombiano intentará deslumbrar en un terreno ideal para él

MIKEL LANDA, A POR OTRO DÍA CLAVE

El Bahrain-McLaren también está preparado para arropar a Mikel Landa, El alavés logró seguir el ritmo de los mejores en el Col de Porte

SERGIO HIGUITA, PREPARADO

El joven ciclista colombiano intentará deslumbrar en un terreno ideal para él https://twitter.com/dauphine/status/1294204757482131457

ROGLIC EN LA PRENSA LOCAL

La victoria del esloveno en el Col de Porte copa las portadas de medios como el diario Le Dauphiné

TODO PREPARADO EN CORENC

El municipio de Corenc alberga la salida de esta tercera etapa del Dauphiné. Todo preparado para la llegada de los corredores.

MÁS VÍDEOS DE LA GRANIZADA DE AYER

Tony Martin fue uno de los ciclistas que más se vio afectados por la intensa granizada caída en meta. Sin embargo, el ciclista alemán se detuvo para ayudar a un niño que estaba presente en el público para refugiarle de la tormenta. Todo un campeón.

TAMPOCO SALE DAN MARTIN

Otro que no tomará la salida es Dan Martin. El líder del Israel Start-Up sufrió una caída en el Col de la Porte en la que se produjo una fractura no dislocada en el sacro. 

JUAN PEDRO LÓPEZ NO TOMARÁ LA SALIDA HOY

El ciclista español no tomará la salida en esta tercera etapa después de que se le haya detectado una fractura distal no dislocada en el radio. Pese a ello logró terminar ayer los 35 kilómetros que le restaban de la etapa. ¡Pronta recuperación Juanpe! 

LOS FAVORITOS

Nueva jornada decisiva para los hombres de la general, que parten como principales favoritos al triunfo en la etapa de hoy. Primoz Roglic, Egan Bernal, Nairo Quintana, Mikel Landa, Thibaut Pinot, Geraint Thomas, Tom Dumoulin, Romain Bardet, Enric Mas, Alejandro Valverde o Miguel Ángel López son algunos de los corredores que parten con muchas opciones de victoria de etapa en Saint-Martin-de-Belleville.

EL RECORRIDO

Tras la exigente jornada del Col de Porte, a los corredores les espera otro duro día en esta tercera etapa del Dauphiné con un recorrido de 157 kilómetros entre Corenc y la llegada en alto a Saint-Martin-de-Belleville. Los primeros 85 kilómetros seran tranquilos y darán la oportunidad a aquellos que quieran buscar la fuga antes de comenzar la subida a uno de los colosos de los Alpes, el Col de la Madeleine, puerto Hors Categorie con sus 17,3 kilómetros al 8,3% que coronarán a 2000 metros de altitud. Desde aquí afrontarán un rápido descenso y varios kilómetros de llano que les llevarán hacia Salins-Les-Thermes antes de empezar la subida final a Saint-Martin-de-Belleville, de 1ª categoría con sus 14,8 kilómetros al 6%.

EL MAPA DE HOY

El mapa con el trazado de esta tercera etapa del Dauphiné. La carrera de adentra en los Alpes 

EL PERFIL DE LA ETAPA DE HOY

Este es el perfil de la etapa de hoy. La subida al siempre exigente Col de la Madeleine podría hacer una importante selección antes de la subida final a Saint-Martin-de-Belleville.

¡BIENVENIDOS A LA TERCERA ETAPA DEL DAUPHINÉ!

¡Saludos y muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa del Critérium del Dauphiné 2020. Tras la llegada ayer en el Col de Porte, hoy a los ciclistas les espera una nueva jornada de alta montaña sobre un recorrido de 157 kilómetros entre Corenc y la subida final a Saint-Martin-de-Belleville, de 1ª categoría. La salida real de la etapa se dará a las 12:10 hora local.

Previa de la tercera etapa del Dauphiné

El recorrido

Tras la exigente jornada del Col de Porte, a los corredores les espera otro duro día en esta tercera etapa del Dauphiné con un recorrido de 157 kilómetros entre Corenc y la llegada en alto a Saint-Martin-de-Belleville. Los primeros 85 kilómetros seran tranquilos y darán la oportunidad a aquellos que quieran buscar la fuga antes de comenzar la subida a uno de los colosos de los Alpes, el Col de la Madeleine, puerto Hors Categorie con sus 17,3 kilómetros al 8,3% que coronarán a 2000 metros de altitud. Desde aquí afrontarán un rápido descenso y varios kilómetros de llano que les llevarán hacia Salins-Les-Thermes antes de empezar la subida final a Saint-Martin-de-Belleville, de 1ª categoría con sus 14,8 kilómetros al 6%.

Los favoritos

Nueva jornada decisiva para los hombres de la general, que parten como principales favoritos al triunfo en la etapa de hoy. Primoz Roglic, Egan Bernal, Nairo Quintana, Mikel Landa, Thibaut Pinot, Geraint Thomas, Tom Dumoulin, Romain Bardet, Enric Mas, Alejandro Valverde o Miguel Ángel López son algunos de los corredores que parten con muchas opciones de victoria de etapa en Saint-Martin-de-Belleville.