CICLISMO | LOMBARDÍA

El 'Caníbal' Evenepoel

El belga ha ganado todo lo que ha corrido en 2020 y debutará este sábado en el Giro de Lombardía como uno de los favoritos.

0
El 'Caníbal' Evenepoel
Grzegorz Momot EFE

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay una que le viene como anillo al dedo a Remco Evenepoel: la del 'Caníbal' Eddy Merckx. Aunque, a sus 20 años, la perla de Patrick Lefevere siempre se ha desmarcado de esa etiqueta ya que pretende forjar su propia leyenda a base de triunfos, al más puro estilo de su compatriota en los 70.

Personalidad y razones le sobran al mayor talento que ha dado el ciclismo en los últimos años, pese a que en este 2020 se encuentra únicamente en su segundo curso en el World Tour. Pero sus números son escandalosos y se resumen tan rápido que asusta: Remco ha vencido en todas las carreras en las que ha participado esta temporada. En total, nueve victorias (14 en su trayectoria como profesional en menos de dos campañas), cuya secuencia es la que sigue: etapa y general de la Vuelta a San Juan, dos etapas y general de la Vuelta al Algarve, etapa y general de la Vuelta a Burgos y etapa y general del Tour de Polonia.

Triunfos de Remco Evenepoel

Número Carrera Año
1 Tour de Bélgica (etapa 2) 2019
2 Tour de Bélgica (general) 2019
3 Adriatica Ionica (etapa 3) 2019
4 Clásica de San Sebastián 2019
5 Campeonato de Europa (contrarreloj) 2019
6 Vuelta a San Juan (etapa 3) 2020
7 Vuelta a San Juan (general) 2020
8 Vuelta al Algarve (etapa 2) 2020
9 Vuelta al Algarve (etapa 5) 2020
10 Vuelta al Algarve (general) 2020
11 Vuelta a Burgos (etapa 3) 2020
12 Vuelta a Burgos (general) 2020
13 Tour de Polonia (etapa 4) 2020
14 Tour de Polonia (general) 2020

Debut monumental

Con esta borrachera de éxitos se presenta Evenepoel en el 114º Giro de Lombardía este sábado (Eurosport 2, 16:50 horas), lo que supondrá su estreno en uno de los cinco monumentos del ciclismo. Su versatilidad está fuera de toda duda y ya sabe lo que es ganar pruebas de un día, puesto que su primera conquista de categoría UCI World Tour llegó en 2019 en la Clásica de San Sebastián.

El perfil de la cita italiana, repleto de ascensiones explosivas, también se adapta bien al belga, como ya demostró en Algarve con un triunfo en el que alcanzó más de 1.000 vatios de potencia en la subida a Malhao. Además, se encuentra en el equipo ideal para alcanzar el éxito, un Deceuninck-QuickStep que domina con autoridad las carreras de un día y que le arropará con hombres tan curtidos como Serry o Devenyns.

Si es capaz de superar las trampas del recorrido a lo largo de sus 231 kilómetros (la organización redujo la distancia en 15 km), tendrá muchas opciones de romper en solitario (otra de sus especialidades) en las decisivas ascensiones a Civiglio (5 km al 10%) y San Fermo della Battaglia (2,7 km al 7%). Deberá sorprender a un abanico de favoritos entre los que destacan Jakob Fuglsang y Vincenzo Nibali, pero al menos el terreno ya lo tiene memorizado, porque Evenepoel llegó a la región lombarda a principios de semana: “Revisé el trazado, ¡y me encanta! Se trata de una carrera perfecta para mí, más complicada que San Sebastián, con subidas encadenadas en los últimos 20 km. Ojalá esté en condiciones de optar a la victoria”. El 'Caníbal' quiere más...