CICLISMO

Juanpe López, el escalador del futuro: "Mi presión es positiva"

Es uno de los ciclistas españoles más prometedores a sus 22 años. Fino escalador lebrijano, el Trek y la Selección tienen muchas esperanzas puestas en él.

0
Juanpe López, el escalador del futuro: "Mi presión es positiva"
Twitter @juanpelopez97

"No creo que mi carrera vaya rápido, estoy dando los pasos adecuados", explica Juanpe López, a pesar de que sólo tiene 22 años y ya aparece en todas las listas de ciclistas españoles más prometedores. Y la verdad es que su progresión no frena: destacó en el Kometa (Fundación Contador), que surte de ciclistas al equipo Trek, donde tuvieron pocas dudas en darle la alternativa en el World Tour. En este 2020, antes del parón por la pandemia, ya dejó destellos en su primera carrera en la máxima categoría, trabajando para que Richie Porte se impusiese en el Down Under. Tampoco ha perdido detalle de su calidad el seleccionador Pascual Momparler, que le ha convocado para la concentración que se celebra estos días en Altea. "Que el Trek y la Selección confíen en mí es presión pero positiva", se sincera a AS.

Se explica: "Será porque ven que soy capaz de dar mucho, así lo pienso yo. No te piden lo que no creen que puedas hacer". El lebrijano tampoco tiene muchas dudas en definirse como corredor. "Hombre, por mi peso y mi estatura (1,69 y 56 kilos) un esprínter no soy, tengo características de escalador y es donde mejor me desenvuelvo", dice con una sonrisa.

Con un contrato de dos años con la escuadra norteamericana, a Juanpe le gustaría debutar en una grande ya esta temporada: "Creo que la Vuelta sería perfecta, y más este año que ha tenido que recortar tres etapas, es un poco más corta y eso puede ser bueno para la primera. Además, es la carrera de casa y de las que más me gustan, por lo que me haría ilusión. Aunque me gustan todas la carreras e intentaré hacerlo bien donde me pida el equipo".

"A ver si me aconseja Valverde"

Mientras tanto, ha compartido entrenamientos estos días con Alejandro Valverde en Altea, un corredor que tiene como referente en parte por las cuatro veces que ha ganado una de sus carrera favoritas: "La Lieja siempre ha sido una clásica que me encanta. Y creo que Valverde sabe un poco de esa cómo ganarla (risas), a ver si me da algún consejo para cuando pueda correrla". Además del murciano, se muestra encantado de compartir stage con Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté, a los que considera "referentes y amigos".

Un ciclista que, por ahora, sólo piensa en divertirse sobre la bici: "Es que creo que este deporte hay que tomárselo así, como un hobby. Yo todos los días me levantaba y salía en bici por gusto, y ahora es mi trabajo. Quiero mantener ese espíritu porque si no puedes acabar quemado muy pronto y yo quiero durar muchos años".