CONCENTRACIÓN DE ESPAÑA EN ALTEA

El faro de la Selección

La España de Momparler une veteranía y juventud en Altea con Valverde como referente. "Ayudo a los jóvenes pero también aprendo de ellos".

0
Valverde entrenando con los colores de la Selección.

Alejandro Valverde debe ser el faro de las nuevas generaciones", asegura Pascual Momparler, seleccionador español, del ciclista murciano que a sus 40 años sigue siendo referente del ciclismo nacional. Y aunque el de Las Lumbreras no abandona la idea de alargar su carrera, el técnico mira hacia el futuro... y el presente, porque en una temporada tan cargada como se ha quedado la de este 2020 tras la pandemia, ya trabaja en las próximas citas, el Europeo (del 24 al 28 de agosto, probablemente en la localidad francesa de Plouay) y el Mundial (del 20 al 27 de septiembre, en Aigle-Martigny, Suiza). Con esos objetivos, y antes de que se reanuden las pruebas, se ha organizado una concentración en Altea (Alicante) con un grupo de corredores en el que se mezcla veteranía y juventud, y en el que el murciano ejerce como guía.

"Somos de los pocos que podemos contar con una leyenda como Valverde, y que está dispuesto a ayudarnos en todo", alaba Momparler. "Entrenar con Valverde es brutal, nunca lo había hecho y creo que la edad es sólo un número de su DNI, nos ha arrancado cuatro o cinco veces", revela Fernando Barceló, ciclista del Cofidis que a sus 24 años es uno de esos nombres que deben tomar el peso en el futuro y que compartió ayer sesión de entrenamientos con el del Movistar y el resto de convocados.

"Intento estar cerca de ellos y apoyar en lo que pueda, pero los corredores que han venido aquí son muy buenos, no sólo ellos aprenden de mí, sino que yo también aprendo de ellos", comenta un Valverde que sigue teniendo los Juegos Olímpicos entre ceja y ceja, aunque el aplazamiento a 2021 haya hecho que el Mundial vuelva a ganar más importancia en su hoja de ruta. Sin embargo reconoce que sin la necesidad que tenía antes de lograr el arcoíris en Innsbruck en 2018: "El oro olímpico no lo he conseguido y el arcoíris sí, aunque sería fantástico lograr dos. Innsbruck fue la gran oportunidad, aunque el Mundial de Suiza nos beneficia. De todas formas, creo que también habrá otros compañeros con opciones". Nombres como Landa o Enric Mas, ausentes en Altea preparando sus objetivos con sus equipos, pero a los que Momparler sigue de cerca: "Intento hablar con todos. Landa ya ha dicho que tiene un ojo en esta concentración. Si está bien, acudirá al Mundial. Aunque el único que tiene el puesto asegurado es Valverde".

Una concentración que ha conllevado un gran esfuerzo por parte de la Federación, ya que ha tenido que planificar hasta el mínimo detalle en cuanto a medidas sanitarias y de seguridad, pero como reflexiona el seleccionador, "estos encuentros ayudan a que ciclistas y miembros del staff se conozcan para funcionar en las carreras como un equipo". Un grupo que sigue la luz de su faro Valverde.