CICLISMO

La UCI, por la diversidad y en contra del racismo

"La diversidad es el ciclismo es una realidad", resume la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado en el marco de la sensibilidad mundial por la muerte de George Floyd.

0
La UCI, por la diversidad y en contra del racismo
UCI

"La diversidad es el ciclismo es una realidad", resume la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado en el marco de la sensibilidad mundial a consecuencia de la muerte en Estados Unidos del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía. "El ciclismo es una actividad universal y debemos continuar nuestro compromiso para que en todos los niveles y en sus diferentes facetas sea accesible de la misma manera en todas las latitudes del mundo. Si bien la muerte de George Floyd ha provocado indignación en todo el mundo, los testimonios de corredores que dicen haber sufrido racismo porque tienen la piel negra nos recuerdan nuestras responsabilidades", señala la nota.

La Federación Internacional recuerda que el respeto del organismo a la diversidad racial está consagrado en sus textos fundamentales. "Nuestros estatutos son inequívocos en el deber de garantizar la igualdad de todos los miembros y todos los deportistas y funcionarios, sin discriminación racial, política, religiosa, de género u otra clase".

La UCI explica que el Código de Ética se ha actualizado en los últimos años, y que establece que "las personas sujetas a este código en ningún caso deben adoptar una actitud o utilizar palabras despectivas o cualquier otro medio que pueda dañar la dignidad humana de una persona o grupo de personas debido, en particular, a su color de piel, raza, religión, origen étnico o social, opinión política, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra razón que perjudique dignidad humana". La UCI resalta que se encuentra íntimamente asociada con el símbolo del arcoíris, representación de los cinco continentes, que se refleja en la legendaria camiseta del campeón del mundo UCI.

"Cada año, organizamos los Campeonatos del Mundo UCI para cada una de las ocho disciplinas, destinadas a los equipos de nuestras 196 Federaciones Nacionales". "La diversidad es una realidad. En 2019, nuestro Campeonato Mundial fue a tres continentes (América del Norte, Asia y Europa). Yorkshire, en Gran Bretaña, dio la bienvenida a 1072 corredores de 67 naciones para el Mundial..

En 2025, como otro importante paso adelante, los Mundiales irán a África, y será la primera vez en los 120 años de historia de la UCI. "Sin embargo, a pesar de las cifras, sabemos que no todas las naciones preparadas de la misma manera para llevar a los corredores al más alto nivel y permitirles alcanzar logros profesionales en ciclismo. Por lo tanto, la UCI interviene a nivel de base, a nivel juvenil y de gestión".

Desde 2002 hasta 2018, el Centro de entrenamiento de la UCI, en la sede de Aigle (Suiza), acogió a más de 2.200 atletas, así como a entrenadores y otras profesiones de ciclismo, de los cinco continentes.