CICLISMO

"Nos gustaría dar mucha más voz a los ciclistas en el programa"

El exciclista Alberto Contador y el periodista Adrián García charlan con el Diario AS sobre cómo se organiza ‘La Montonera’ en el contexto actual.

Alberto Contador y Adrián García hablan sobre Egan Bernal en 'La Montonera', de Eurosport.

Eurosport emite La Montonera todas las semanas con entrevistas a los principales protagonistas del ciclismo en la actualidad. Han pasado por el programa Enric Mas, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Egan Bernal... De esta manera, continúan ofreciendo contenido nuevo para los amantes del ciclismo.

¿Cómo se hace 'La Montonera' fuera del plató?

Contador: Creo que a todo el mundo no le ha quedado otro remedio que darse un curso avanzado en programas tipo Skype, Zoom... El equipo técnico y los comentaristas buscamos la mejor manera de hacerlo. Posiciones en las cuales tiene que estar la cámara o incluso los fondos que vas a tener detrás, nos hemos adaptado. Y a la hora de hacer las preguntas y demás es, en cierto modo, lo más sencillo. Va saliendo de manera natural y creo que eso se agradece.

García.: Y bueno, tienes problemas añadidos, el sonido no es perfecto, la imagen a veces se congela, te puede fallar la conexión... Sí que muchas veces la calidad de imagen que le querríamos dar al espectador no tiene nada que ver hacerlo en plató que hacerlo en casa. Y resaltar que hay un gran esfuerzo detrás, todo el trabajo de producción es un proceso complicado, la edición lleva muchos horas.

¿Cómo se organiza el contenido de cada programa?

G.: El menor problema es elegir los contenidos, porque aunque no haya competición, el ciclismo sí que tiene grandes noticias. Un poco más complicado es seleccionar a los entrevistados, pero trabajamos en equipo con Laura Meseguer. Además, con Contador se le da un valor añadido a la entrevista y a lo cómodo que pueda estar un ciclista. Se crea ese clima de confianza porque hablan de ciclista a ciclista. El entrevistado sabe que este programa es la referencia en el mundo del ciclismo, ahora mismo dentro del contexto en el que estamos. Un programa como este no existe, ojalá hubiera mil en todos los medios.

"Con la entrevista de Bernal estamos contentos, no sólo por la magnitud del personaje, sino por lo que dijo"

Adrián García

¿Qué experiencia deja esta nueva manera de trabajar?

C.: Yo creo que la mayor experiencia que me estoy llevando es que no me gusta. A mi me gusta estar en el estudio, con el compañero, poder mirarte, hacer guiños. Cierto tipo de cosas que desde la pantalla de un ordenador no se pueden tener.

Una entrevista que dejó grandes titulares fue la de Egan Bernal en Eurosport.

G.: Con la entrevista de Bernal estamos contentos, no sólo por la magnitud del personaje, sino por lo que dijo. A raíz de esa noticia, se generó el descontento de Froome filtrando a otros medios que estaba molesto por esas palabras de Bernal. También te digo que ojalá en lugar de una entrevista a la semana, tuviéramos dos o tres, porque sí nos gustaría dar mucha más voz a ciclistas españoles e internacionales.

Incluso sin los medios habituales, se consigue sacar un programa adelante.

C.: Sí, yo creo que eso es un poquito el premio a ser una cadena como Eurosport, ser líder en deporte. Y además, el gran equipo que compone el canal hace que los mejores ciclistas del mundo acepten entrar para hacer las entrevistas. Y bueno pues dar, como bien dices, grandes titulares que dan la vuelta al mundo.

¿Hasta cuando seguirá este formato de 'La Montonera'?

C.: Iremos cambiando a medida que vayamos pasando de fases. Ya hemos empezado a comentar carreras de otras temporadas en el estudio. Creo que dentro de no mucho volveremos como antes.

"Es un desafío grande y de cara al espectador yo creo que lo que se puede ver es quizá alguna sorpresa"

Alberto Contador

¿Se nota el feedback en redes sociales?

C.: Pues sí, sin duda. Como tu comentabas anteriormente, las entrevistas yo creo que están siendo el plato fuerte. Lógicamente cuando entran en escena estrellas como Egan Bernal, Valverde... pues desde luego que la repercusión mediática es mayor y por supuesto que también se traduce en las redes sociales. Y hoy en día, más si cabe con este confinamiento, pues han cogido un especial protagonismo.

¿De qué manera afectará esta crisis a los ciclistas?

C.: Bueno, yo creo que va a haber una situación un poco complicada de gestionar, porque ahora mismo las competiciones están cambiando constantemente. Ahora, por ejemplo, donde tu hacías tus concentraciones habituales no te puedes desplazar, los hoteles están cerrados... Y otros problemas son las carreras previas, que normalmente se usan como preparación, este año no las va a haber. Es un desafío grande y de cara al espectador yo creo que lo que se puede ver es quizá alguna sorpresa de corredores que a lo mejor son favoritos pero no tienen un buen año, y al contrario, corredores que quizá pueden dar la sorpresa.

G: Ya veíamos desde el primer momento que lo que iba a pasar no iba a ser bueno. A día de hoy, contamos con que el nuevo calendario se dispute dentro de las garantías de salud para los ciclistas y para la gente implicada en la carrera.