CICLISMO

Cerrón: "¿Damos vueltas a la plaza pendientes del reloj?"

El presidente de la RFEC pide que se deje rodar a los federados por toda la provincia, y no sólo dentro del municipio, y con libertad horaria.

0
Imagen de la Fiesta de la Bicicleta 2019.
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) emitió un comunicado para pedir que los federados puedan entrenarse por sus provincias y sin hora acotada en vez de que el área de acción se reduzca al municipio y con restricciones por franjas, como dicta la última orden ministerial. Con la entrada en vigor de la fase 1 de desescalada en buena parte del país, se autoriza libertad de movimientos para desplazarse en bici a visitar a unos familiares o para acudir a una terraza, pero no para ejercitarse fuera de la localidad de residencia. José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, aclara a AS que consideran “muy injusto establecer límites horarios y de espacio en las fases 0 y 1 para los que no tienen la posición de profesional o deportista de alto nivel y alto rendimiento”.

“No entendemos por qué existe margen para moverse en bici, por ejemplo, de Guadarrama hasta San Lorenzo de El Escorial si deseas ver a tu primo o tomarte una cerveza en una terraza, pero no para realizar ese mismo trayecto dentro de una preparación y llevado a cabo de la misma manera, individualmente y con respeto a las medidas de prevención y con la distancia de seguridad”, se queja Cerrón. “Algunos federados que compiten y no disponen de licencia profesional o de alto nivel residen en pueblos o ciudades muy pequeñas. ¿Y qué les decimos? ¿Que den más vueltas a la plaza pendientes del reloj? Así resulta imposible desarrollar un ejercicio en condiciones y nos parece muy incongruente respecto a la apertura de ciertas situaciones”.

Cerrón está en contacto permanente con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para fijar los pasos a seguir, negociar y delimitar las necesidades de su colectivo. Dentro de las distintas solicitudes se encontraba que los federados no sufrieran limitaciones de hora ni de espacio. El CSD respaldaba su exigencia, pero se toparon con la resistencia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que tumbó la proposición en la misma mañana de este lunes. “Desde la Federación continuaremos con nuestro trabajo para defender los intereses de los deportistas adscritos. Cuando se traten de medidas necesarias para controlar la pandemia y justas, como el permiso a los profesionales, aceptaremos las resoluciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias. Pero si se producen incoherencias y perjudican, como nos parece en esta ocasión, sí lucharemos por mejorar las cosas”, concluye el dirigente de la RFEC.