CICLISMO

Los profesionales podrán entrenar "el tiempo necesario"

El organismo demandó que la franja horaria se amplíe para que "puedan contar con más horas de luz solar y por tanto con mayor seguridad". No podrán salir de la provincia.

0
Los profesionales podrán entrenar "el tiempo necesario"
Miguel Ángel Polo EFE

La Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, regula que los deportistas profesionales, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista, informó la RFEC.

Los/as ciclistas que se encuentren en esta catalogación podrán realizar a partir de mañana, día 4 de mayo, sus entrenamientos con estas condiciones:

a) Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.

b) La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.

c) La distancia de seguridad interpersonal será de diez metros cuando se realicen los entrenamientos.

d) Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene.

d) La acreditación suficiente que contempla la norma es la licencia deportiva. Es recomendable que los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional porten el certificado emitido por el CSD y los deportistas profesionales cuenten con una declaración responsable de su empresa o equipo que acredite que cumplen el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.

e) Los deportistas de la modalidad de ciclismo adaptado pertenecientes a este grupo podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

Aquellos ciclistas federados que no se encuentren en el grupo de deportistas profesionales, o los reconocidos por el CSD como de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos bajo las siguientes condiciones:

a) Podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.

b) Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.

c) Deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 10 metros.

d) No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

e) La licencia deportiva será suficiente para acreditar ser un deportista federado.

f) Cuando se trate de deportistas federados que practiquen la modalidad de ciclismo adaptado podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

La Orden publicada regula los deportistas federados y no concreta la situación de los menores de 14 años, ni los mayores de 70 años, por lo que realizaremos las consultas pertinentes para aclarar si estos pueden entrenar en las condiciones de esta orden publicada el día 3 de mayo.

En la mañana del domingo, la RFEC sacó un comunicado con las siguientes peticiones:

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha anunciado este domingo que ha solicitado a las autoridades deportivas que el texto que regule el reinicio de los entrenamientos "permita circular por la provincia a todos los ciclistas federados", y que la franja horaria se amplíe para que "puedan contar con más horas de luz solar y por tanto con mayor seguridad". A través de un comunicado, la RFEC ha señalado que está "a la espera de conocer la regulación sobre la salida de deportistas profesionales, de alto nivel y federados" para informar con detalle a los ciclistas, si bien ha valorado las informaciones publicadas en las últimas horas.

"En algunos medios de comunicación se anunció que los deportistas federados de alto nivel o interés nacional podrán entrenar individualmente sin límite de tiempo en toda la provincia y acompañados por su entrenador. Si esto finalmente fuese así, creemos que es un primer paso importante, si bien necesitamos conocer con más detalle qué deportistas serían los que tendrían esta consideración, dada la casuística de nuestro deporte. Por eso hemos transmitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) nuestra preocupación para que no queden fuera de estas medidas los ciclistas de élite", ha señalado la institución.

"También anuncian los medios que al resto de federados se les permitirá entrenar en las dos franjas horarias ya establecidas para la actividad física (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00) y dentro del mismo municipio. Desde la Real Federación Española de Ciclismo, después de hablar con nuestras federaciones autonómicas, nos hemos puesto en contacto con el CSD para transmitirles la preocupación del colectivo ciclista de poder entrenar únicamente bajo estas medidas. Nos preocupa la seguridad, ya que los federados tienen que entrenar por carreteras, calles o caminos llenos de personas corriendo, paseando o de ciclistas no habituales, con el consiguiente riesgo de accidentes", ha subrayado.

El ciclismo, remarca la federación, "necesita mucho espacio para poder llevarse a cabo". "Por eso hemos solicitado que el texto permita circular por la provincia a todos los ciclistas federados. En caso de que el CSD o el Ministerio de Sanidad no considere oportuno en esta fase implantar esta medida para todos los federados, hemos solicitado como segunda opción que se les permita a los ciclistas profesionales y de alto nivel entrenar por la provincia, y al resto de federados entrenar tanto en su municipio como en los municipios adyacentes. Esta medida de los municipios adyacentes ya se ha contemplado por el Ministerio de Sanidad para la asistencia a los huertos", ha recordado. La RFEC considera asimismo necesario "ampliar la franja horaria para que los federados puedan contar con más horas de luz solar y por tanto con mayor seguridad".