CICLISMO

Alonso relata las razones por las que no salió su equipo ciclista

En una entrevista en La Bicicleta Café con Kiko García el piloto comentó las dificultades que tuvo y dio más detalles sobre su pasión por el ciclismo.

Fernando Alonso rueda en bicicleta antes del Gran Premio de Korea de Fórmula 1.
Mark Thompson Getty Images

Fernando Alonso pasó por el directo de La Bicicleta Café con Kiko García para hablar de su pasión por el ciclismo y del proyecto de equipo ciclista que tuvo en mente y que finalmente no se llevó a cabo.

Alonso, al que la cuarentena le ha pillado en su casa de Suiza lejos de la familia, relató las dificultades que suponían el proyecto de equipo que quería hacer. "No salió adelante lo de Euskaltel y buscamos crear un equipo por cuenta propia. Se trabajó de forma correcta y se dieron los pasos correctos pero fue un embudo sin salida. Crear un equipo del UCI World Tour no es fácil ni barato. Tienes que tener un soporte económico importante que lo pudimos tener. Tuvimos reuniones con el Gobierno de los Emiratos, que estuvieron cerca de entrar en el proyecto. Al final algo aportamos porque luego entraron en otros equipos del pelotón actual".

El piloto explicó el complejo bucle que dificultó que su aventura ciclista saliera adelante al no poder cumplir los requisitos por culpa de los tiempos. "Para formar un equipo necesitas corredores y plazos que no siempre corresponden con el tiempo que tienes. El patrocinador quiere saber qué corredores tienes y tienes que terminar el papeleo para crear el equipo y tener licencia antes de junio o julio como fecha límite. Pero no puedes hablar con los corredores hasta agosto, después del Tour. Por lo tanto estarías haciendo papeles y pagando la licencia sin tener firmado a un corredor y eso es difícil de explicar a un sponsor. La UCI y las Federaciones Nacionales te recomiendan unirte a un equipo existente, pero no era nuestra idea. Queríamos algo más independiente y al final fue un embudo, no hubo salida. No tienes patrocinador porque no hay ciclistas y no hay ciclistas porque no puedes firmarles antes del Tour, y además sobrepasamos la fecha límite, por lo que no pudo ser".

Alonso también reveló que fue su padre quien le inculcó la pasión por la bicicleta. "Soy un enamorado de las bicis. Mi padre me llevaba un finde a los karts y otro a montar en bici. Crecí viendo a Perico y a Indurain. Fue el que más me marcó". Además, el asturiano desveló su pasión por las pruebas de contrarreloj, sus favoritas. "Me enamoré la bici de carretera pero me fascinaba la contrarreloj, es alucha contra el crono, con los ciclistas separados por dos minutos, me enganchaba a la tele. Tengo bici de carretera pero dos de crono y hago los 20-30 kilos en el segmento que tengo marcado cuando estoy en Asturias. Es una modalidad exigente mental y fisicamente, te exige exprimirte al máximo y no hay apenas tactica y tiene detalles de arerodinamica".

Alonso admitió que ahora sale menos en bici y que en Suiza se ha pasado a la MTB tras las dificultades para salir con la bici de carretera durante su estancia en Dubai. "Desde 2015 cojo menos la bici, la cogía entre 12.000 y 15000 kilómetros al año. Cuando me fui a Dubai deje de salir. Solo hay autopistas y solo puedes ir por un carril bici. Salí los primeros meses pero me cansé. El viernes abren el circuito para bicis y fui. Y cuando me mudé a Lugano me di cuenta que la bici de carretera no es popular. Se lleva más la MTB y lo hago más. No he probado aún el gravel, pero seguro que será divertido".