CICLISMO | UAE TOUR

Pogacar bate a Lutsenko y Yates para ganar en Jebel Hafeet

El ciclista del UAE-Emirates se impuso sobre la línea a Alexey Lutsenko y a Adam Yates, que defendió con éxito el liderato. Valverde y De la Parte, en el Top-10.

0
Tadej Pogacar rueda durante una etapa del UAE Tour.
Bettini Photo

Tadej Pogacar sigue cosechando triunfos de prestigio en el pelotón pese a tener tan solo 21 años. La joven perla eslovena del UAE-Emirates se impuso este jueves en la quinta etapa del UAE Tour con final en la cima de Jebel Hafeet. Pogacar, que había sido segundo en la ascensión del martes, fue uno de los más combativos durante la subida y se llevó el triunfo tras batir sobre la línea a Alexey Lutsenko y a un Adam Yates que se mostró muy sólido ante los ataques del esloveno y que logró retener el jersey de líder antes de las dos últimas etapas.

Larry Warbasse, James Knox, Tosh Van der Sande, Cristian Scaroni y Andrea Garosio fueron los protagonistas de la fuga de la jornada que llegó a tener hasta 6 minutos de ventaja sobre el pelotón. Sin embargo, el ritmo del pelotón aumentó a 90 kilómetros de meta, cuando varios equipos, con el Ineos de Froome como el más destacado, intentaron crear abanicos en el pelotón, donde se llegó a rodar a 60 km/h de media, provocando que ciclistas como Héctor Carretero quedasen cortados durante varios kilómetros. A 50 kilómetros de meta Groupama-FDJ intentó romper el grupo para David Gaudu, pero esta tentativa y otra posterior fueron sofocadas.

Los escapados empezaron la subida con 2:30 sobre el pelotón y James Knox intentó irse en solitario mientras en el pelotón el UAE-Emirates endurecía la carrera para su líder Tadej Pogacar y que redujo el grupo a cerca de una veintena de ciclistas. El esloveno redujo aún más el grupo de favoritos tras un ataque a cinco de meta aunque Adam Yates respondió sin fisuras a su ataque antes de intentar irse en solitario con un cambio de ritmo que sólo pudieron seguir Pogacar, Lutsenko y Gaudu. No cesó en sus intentos Pogacar, que intentó buscarle las cosquillas a Yates y pese a que ambos ciclistas se quedaron solos en cabeza a falta del último kilómetro, Lutsenko y Gaudu les alcanzaron para pelear por el triunfo de etapa. Todo se decidiría en un esprint en el que Pogacar batió sobre la línea a Lutsenko para sumar el triunfo en la cima mientras Adam Yates lograba retener el liderato de la general. Buena actuación de los ciclistas españoles con la séptima posición de Alejandro Valverde y el noveno puesto de Víctor de la Parte. Este logró tiene recompensa doble para el vitoriano, ya que pasa al Top-10 de la clasificación general pero a casi tres minutos de un Adam Yates que este viernes deberá tener cuidado con las amenazas del viento y los abanicos camino de Al Mirfa.

Clasificación de la quinta etapa del UAE Tour

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Emirates) 3:48:53

2. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) m.t.

3. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 0:04

5. Ilnur Zakarin (RUS/CCC) a 0:07

6. Davide Formolo (ITA/UAE-Emirates) a 0:23

7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.

8. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 0:24

9. Víctor de la Parte (ESP/CCC) m.t.

10. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 0:27

Clasificación general tras la quinta etapa del UAE Tour

1. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 20:35:04

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Emirates) a 1:01

3. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 1:33

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:48

5. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 2:11

6. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 2:34

7. Ilnur Zakarin (RUS/CCC) m.t.

8. Davide Formolo (ITA/UAE-Emirates) a 2:39

9. Diego Ulissi (ITA/UAE-Emirates) a 2:47

10. Víctor de la Parte (ESP/CCC) a 2:51