CICLISMO

La UCI advierte del peligro del coronavirus en Italia antes del Giro y Milán-San Remo

La UCI mostró su preocupación por el incremento de contagios en Italia aunque añade que la decisión de la suspensión de las pruebas depende de las autoridades locales.

0
Un carabinieri habla con un hombre que rueda en bicicleta en los alrededores de Castiglione d'Adda, uno de los pueblos de Italia aislados por el brote de coronavirus.
MIGUEL MEDINA AFP

La Unión Ciclista Internacional ha emitido este miércoles un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la expansión del coronavirus en países como Italia a escasas semanas de la celebración de pruebas como Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo y a poco más de dos meses del inicio del Giro de Italia.

La institución hizo un balance de la evolución de la epidemia y cómo ha crecido su expansión a nivel mundial. "El coronavirus continúa expandiéndose y ya afecta a 34 países con diferentes grados de gravedad. La aparición de nuevos brotes en Irán, Corea del Sur e Italia confirman el riesgo de contagio de este virus. Las características descubiertas de este virus, el ratio de movimiento de población y la falta de preparación de los sistemas sanitarios han provocado su propagación fuera de China.

La UCI centra su preocupación ante el rápido incremento de casos en Italia dada la proximidad en el calendario de estacadas pruebas ciclistas. "El estado actual de la epidemia naturalmente tiene consecuencias en la organización de eventos deportivos y culturales en varias regiones del mundo, como ocurre con las pruebas del calendario UCI, ya que en Italia se habían confirmado 229 casos el 25 de febrero, con 100 casos sospechosos".

Sin embargo, la UCI no se aventura a tomar una decisión sobre la posible suspensión de estas pruebas. "No es posible predecir a medio plazo si las competiciones en Italia se mantendrán o se cancelarán dada la rapidez del brote en zonas como Toscana, Sicilia o Liguria". La UCI añade que "la decisión de cancelar o aplazar eventos había sido tomada por las autoridades locales con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles contagios del virus". La UCI "permanece en contacto con los organizadores de las competiciones de ciclismo internacional y las autoridades sanitarias de esos países para contribuir a limitar los riesgos de la expansión del virus por todo el mundo".