MTB | ANDALUCÍA BIKE RACE

Failli y Pintaric golpean primero en la contrarreloj de Jaén

Triplete italiano en la primera etapa de categoría élite masculina. En chicas, la eslovena Pintaric se impuso por sólo dos segundos.

Failli y Pintaric golpean primero en la contrarreloj de Jaén
Andalucía Bike Race

Francesco Failli triunfó en el estreno de la Andalucía Bike Race 2020. El corredor italiano se impuso por un estrecho margen en la contrarreloj inicial de la décima edición de la prueba, ya que aventajó al segundo clasificado, Damiano Ferraro, por sólo tres segundos. En categoría femenina se llevó el gato al agua la eslovena Blaza Pintaric, también con máxima igualdad porque cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre la estonia Janika Loiv.

El recorrido de la contrarreloj no dio respiro a ninguno de los corredores. Un total 1.119 metros de desnivel repartidos en sólo 25 km pusieron en aprietos a más de uno, ya que debían coronar la dura ascensión a El Pincho, que comenzaba prácticamente desde la rampa de salida. Los 'gallos', como Alexey Medvedev y Tiago Ferreira, pusieron el listón muy alto en los últimos compases de la jornada, pero la primera referencia significativa la dio Ismael Esteban. El español (Aldro Racing) fue capaz de bajar de la barrera de la hora y diez minutos con un registro de 1:09:43. 

Carlos Coloma, en pleno ascenso de la flash stage.

Dicho tiempo permaneció en lo más alto de la tabla durante buena parte del día, pero cuando tomaron la salida los primeros dorsales de esta ABR, terminaron con las aspiraciones de victoria de Esteban. El alemán Ben Zwiehoff bajó los tiempos hasta la hora y siete minutos, pero dicha marca quedó en nada con respecto a los tres primeros del día. Damiano Ferraro, podio en la Cape Epic de 2016, y Fabian Rabensteiner completó el triplete italiano al cruzar la meta situada en la Catedral de Jaén con un tiempo de 1:01:15 y 1:01:30, respectivamente.

La categoría élite femenina deparó un igualadísimo mano a mano entre Blaza Pintaric y Janika Loiv que se decantó en favor de la eslovena por tan sólo dos segundos con un tiempo de 1:16:29. Lea Davison cerró el podio, pero a casi un minuto de ambas riders (1:17:13). La carrera continuará este miércoles en Jaén con un recorrido montañoso: cuatro ascensiones repartidas en 71 km y 2.190 metros de desnivel. En el tercer puerto del día se prevé una escabechina con uno de los puntos más altos de toda la prueba: 1.308 metros de altitud. No habrá margen de error para quien quiera coronarse el próximo domingo en Córdoba...

Clasificación Elite Men

1. Francesco Failli (ITA), 01:01:12
2. Damiano Ferraro (ITA), a 3"
3. Fabian Rabensteiner (ITA), a 18"

Clasificación Elite Women

1. Blaza Pintaric (ESL), 01:16:29
2. Janika Loiv (EST), a 2"
3. Lea Davison (EE UU), a 44"