CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Alejandro Valverde buscará el poker en la edición 100

Vencedor de la ronda catalana en 2009, 2017 y 2018, el ciclista murciano se convertiría con la victoria en el segundo con más títulos despues de Mariano Cañardo (7).

Barcelona
0
Alejandro Valverde buscará el poker en la edición 100

Aunque la primera edición de la Volta a Catalunya se celebró en 2011 y esto le convierte en la cuarta prueba ciclista más antigua del mundo después del Tour (1903), Vuelta a Bélgica (1908) y Giro (1909), por diferentes motivos no se disputó en diez ediciones lo que provoca que la de 2020 sea su edición número 100.

Y para celebrar esta edición centenaria, la organización ha vuelto a realizar un gran esfuerzo para tener a los mejores ciclistas del pelotón mundial en el total de 19 equipos de la UCI World Tour y los seis de la UCI Proteam que competirán del 23 al 29 de marzo próximos en una edción que será transmitida en directo a 190 países.

La ronda catalana ha sido presentada hoy en las instalaciones del INEFC de Barcelona en un acto que ha contado con la presencia dela Consejera de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó; el Secretari General de l'Esport i de l'Activitat Física, Gerard Figueraso el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, entre otras personalidades.

El presidente de la Volta a Catalunya, Rubèn Peris, ha comentado al respecto de la carrera que, "tan importante es llegar a la cifra de cien ediciones como el estado en que se llega. Y afortunadamente, gracias al esfuerzo de todos, estamos en el Top mundial del ciclismo. Formamos parte del calendario UCI World Tour, que engloba las mejores pruebas ciclistas del mundo, y contamos con una participación de auténtico lujo año tras año".

Siete etapas, seis en línea y una contrarreloj individual en la segunda en Banyoles (Girona) de 21,1 km., modalidad que retorna después de trece años de ausencia. La prueba tendrá un recorrido total de 1.071 km. y dos grandes etapas de montaña con final en Vallter 2000 (3ª etapa) a 2.150 metros y Port Ainé (4º etapa) a 1.970 metros después de superar el Port del Cantó (1.715 metros). Además de estos tres puertos de categoría Especial, habrán otros tres de Primeram dos de Segunda y siete de Tercera.

El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López (Astaná) defenderá su condición de vigente ganador de la prueba. Con solo 26 años, López ganó la cuarta etapa del año pasado en La Molina y lució el maillot de líder desde ahí hasta el final. El corredor del Astana también se impuso en 2019 en el Tour de Colombia, además de firmar una meritoria actuación en el Giro (séptimo) y la Vuelta (quinto), donde fue tercero en el 2018.

Alejandro Valverde (Movistar) llega de nuevo a la Volta, donde fue décimo el año pasado. El murciano, de 39 años y con tres triunfos en la ronda catalana (2009, 2017 y 2018), puede hacer historia si logra la victoria en esta edición ya que se convertiría en el segundo corredor con más triunfos, después de los siete de Mariano Cañardo y el primero en lograr cuatro después que Cañardo lo lograse en 1932; es decir hace 88 años. Además superaría los tres de Miguel Indurain (1988, 1991 y 1992).

Otro aspirante es el corredor de Vilanova i La Geltrú (Barcelona, Marc Soler, de 26 años y que ya fue tercero en 2017. El año pasado tuvo que abandonar por una caída en la última etapa cuando era décimo en la general.

El colombiano Nairo Quintana, vencedor de la Volta 2016, y el campeón francés Warren Barguil, integrados en el Arkéa-Samsic, equipo invitado a la Volta estarán también en la línea de salida.Nairo Quintana, a sus 30 años, además su triunfo en la ronda catalana también ganó el Giro de 2014 y la Vuelta a España de 2016. En la Volta de 2018, fue segundo, sólo superado por Alejandro Valverde y el año pasado finalizó cuarto.

Warren Barguil, de 28 años, es el vigente campeón de Francia de ciclismo en ruta. Su presencia ha sido habitual en los últimos años en la Volta, donde terminó entre los 10 primeros de la general coincidiendo con la edición de 2014 (noveno). El año pasado abandonó por una caída quiere tomarse la revancha.

Junto a todos ellos estará un aspirante de lujo, el colombiano Egan Bernal (Ineos), vencedor del último Tour de Francia y el más joven de la historia en hacerlo (23 años); el australiano Richie Porte,ganador de la Volta en 2015, o el holandés Steven Kruijswijk.

.La Volta 100 se iniciará con una etapa con salida y llegada a Calella que, por noveno año consecutivo será la salida y también el último año de la misma en la ciudad barcelonesa.La séptima y última etapa Barcelona-Barcelona finalizará después de seis pasos de los corredores por el alto de la Montaña de Montjuïc, pero este año se recupera el paso por la histórica subida que llega hasta el castillo, el punto más alto de la montaña y que aumentará el nivel de exigencia.

Una de las novedades para conmemorar la edición 100 de la prueba será la disputa de un esprint especial en el km 100 de cada etapa -a excepción de la contrarreloj- como homenaje a seis ciclistas que han dejado una profunda huella en diferentes épocas de la carrera: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Indurain y Alejandro Valverde.

Esta edición será transmitida en directo a 190 países

 

Las siete etapas de la 100a edición Volta Ciclista a Catalunya

 

1. 23/3 Calella - Calella                                                  177,5 km

2. 24/3 Pla de l'Estany (Banyoles - Banyoles) CRI       21,1

3. 25/3 Canal Olímpic de Catalunya - Vallter 2000      187,3

4. 26/3 Ripoll - Port Ainé (Pallars Sobirà)                   167,4

5. 27/3 La Pobla de Segur - Manresa                          189,4

6. 28/3 Tarragona - Mataró                                           193,9

7. 29/3 Barcelona - Barcelona                                     134,7