CICLISMO

Mikel Landa liderará a Bahrain-McLaren en la Vuelta a Andalucía tras su atropello

El equipo y la organización de la ronda andaluza han anunciado que el alavés tomará la salida el próximo 19 de febrero pese al atropello que sufrió este sábado mientras entrenaba.

0
Mikel Landa posa con los colores del equipo Bahrain-McLaren.
Bahrain-McLaren

Bahrain-McLaren ha confirmado que Mikel Landa estará en la salida de la Vuelta a Andalucía el día 19 de febrero. Competirá hasta el 23 acompañado de Pello Bilbao, García Cortina, Caruso, Colbrelli, Teuns y Mohoric. De esta manera, se descartan lesiones importantes en el atropello del pasado sábado en la comarca alavesa de Zigoitia.

A las 13:15 h, un conductor con nacionalidad portuguesa arrolló a Landa y a un amigo de Orduña (Vizcaya) con el que iba entrenando. Fue en la autovía con dirección a Bilbao entre los cruces de Gopegi y Letona. Los dos ciclistas cayeron a la cuneta y el agresor se dio a la fuga. Minutos más tarde fue detenido a la altura del peaje de Altube. Le venían siguiendo desde Burgos ya que en el autopista que une esta localidad castellana con Vitoria también tuvo un altercado rozando otro coche.

Landa y su amigo fueron ingresados en el Hospital de Santiago pero se descartaron lesiones graves y durmieron en sus casas una vez realizadas todas las pruebas. El conductor agresor dio positivo en los tests de alcohol y drogas y permanece detenido en las instalaciones de la Ertzanta. Iba con un copiloto y los restos del golpe eran evidentes en el retrovisor exterior con el que golpeó a los ciclistas.

Landa tiene lo comúnmente conocido como "chapa y pintura" y ha hablado con Diario AS. "Fue un buen susto pero estoy bien. Nos embistieron por detrás y nos fuimos al suelo", ha comentado. Su amigo tiene un fuerte golpe en la cadera pero tampoco son lesiones que revistan gravedad.

Una vez consensuado con Bahrain-McLaren, el alavés seguirá con su plan inicial de primera parte de la temporada compitiendo en Andalucía, París-Niza, Itzulia, Ardenas, Dauphine y Tour de Francia. También forma parte de la prelista de Pascual Momparler para correr los Juegos Olímpicos de Tokio. El Mundial también le favorece por lo que habrá que ver qué hace en la segunda parte de la temporada.