NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La UCI suspende a Gonçalves y el Caja Rural será sancionado

El organismo detectó valores anómalos del portugués en su pasaporte entre 2016 y 2018. Unido al caso de Rosón en un año, el equipo será castigado.

Actualizado a
La UCI suspende a Gonçalves y el Caja Rural será sancionado

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la suspensión de Domingos Gonçalves por valores anómalos en su pasaporte biológico entre 2016 y 2018. El portugués, de 30 años, pertenece a la plantilla del Caja Rural, aunque para 2020 no había renovado su contrato y se marchaba al Radio Popular Boavista de su país. En 2016 compitió para el Caja Rural y en 2017 y 2018, para el Boavista.

La UCI comunicó en la misma nota oficial que la infracción de Gonçalves, de 2016, unida a la de Jamie Rosón (de 2017, pero ratificada en febrero de este 2019), supone la segunda violación de la normativa antidopaje por parte del Caja Rural en un periodo de 12 meses (de acuerdo al artículo 7.12.1). Por tanto, el equipo navarro será suspendido entre 15 y 45 días según las reglas del organismo.

La Comisión Disciplinaria de la UCI ya castigó al Burgos-BH otros 21 días, del 16 de enero al 5 de febrero de 2019, por los casos de David Belda, por su positivo con EPO, e Ibai Salas, por irregularidades en el pasaporte. Es decir, dos de las tres escuadras continentales profesionales del pelotón español en 2019 (el Murias desaparece al término de la presente temporada) se han visto salpicadas por procesos de dopaje.

AS contactó con el Caja Rural para saber su versión, que ofreció en un mensaje: “En 2019 el comportamiento y las analíticas del ciclista resultaron siempre correctas (se obvia 2016). Se ha suspendido la relación laboral y, de cualquier modo, Gonçalves no integrará la plantilla en 2020”. Ante la sanción que afrontará, la invitación para la próxima Vuelta podría quedar en el aire por sus problemas y la dura competencia.