CICLOCROSS | COPA ESPAÑA

Ismael Esteban vence en Pontevedra y asegura la Copa

El ciclista cantábro se ha impuesto en Pontevedra y se asegura de forma matemática, a falta todavía de una prueba, la general de la Copa de España.

0
Ismael Esteban vence en Pontevedra y asegura la Copa
RFEC

Ismael Esteban es ya matemáticamente campeón de la edición 2019 de la Copa de España de Ciclocross. El ciclista cántabro llegaba a Pontevedra, quinta y penúltima prueba del certamen, con todo a favor para cerrar la clasificación general a su favor debido a la ausencia de Kevin Suárez y no solo ha cumplido con su objetivo, sino que lo ha conseguido ganando la carrera con gran autoridad.

La prueba élite-sub23 masculina ha sido, como es costumbre, la encargada de cerrar una bella mañana de ciclocross en la que la lluvia ha embarrado y arrebatado velocidad al Circuito de la Isla de las Esculturas. Desde los primeros compases, Ismael Esteban y el local y campeón de España Sub23 Iván Feijoo se han distinguido como los dos hombres más fuertes.

Ambos han rodado juntos en cabeza hasta que en la tercera vuelta Ismael Esteban ha incrementado el ritmo y se ha marchado en solitario. Por detrás, un sensacional Gonzalo Inguanzo rodaba tercero perseguido por Xabier Murias y Andrew Juiliano; mientras que Carlos Canal se encontraba un poco más atrás.

En la segunda mitad de carrera, al tiempo que Esteban continuaba incrementando su renta con Feijoo, que se encontraba sólidamente situado en 2ª plaza, Juiliano se demostraba el más fuerte de los tres ciclistas que pelean por la última plaza del cajón. Así, el cántabro ha concluido vencedor con 43 segundos de ventaja sobre el vigente campeón de España sub23; mientras que Juiliano se ha hecho con la tercera plaza con 22 segundos de renta sobre Murias, que ha sido cuarto. La quinta y sexta posición se la han repartido dos de los ciclocrossistas más prometedores de la escena nacional, Gonzalo Inguanzo y Carlos Canal, que se encuentran ambos cursando sus primeras carreras como corredores de la categoría sub23.

El título élite femenino se decidirá en Valencia tras el triunfo de Lucía González

En Pontevedra también cabía la opción de que Aida Nuño sentenciara la clasificación general de la Copa si lograba la victoria y Lucía González finalizaba en quinta posición o más allá. Un escenario improbable visto el rendimiento que ha estado ofreciendo esta temporada la ciclista del Nesta-Skoda Alecar, que ha salvado el “la bola de partido” con una brillante victoria.

El desarrollo de la competición élite femenina ha sido un mano a mano desde el inicio de la prueba entre Aida Nuño y Lucía González, que ha terminado resolviéndose en los últimos metros de la vuelta final. Ninguna de las dos ha logrado soltar a su adversaria hasta que en los instantes iniciales del giro final la corredora del Nesta-Skoda Alecar ha impuesto su mayor fortaleza para hacerse con la gloria por delante de la líder de la Copa, que tras este resultado llegará a la prueba de Valencia con 11 puntos de renta. El podio lo ha completado Paula Díaz, que ha sido la mejor ciclista entre las sub23; mientras que la cuarta plaza ha sido para Irene Trabazo, segunda sub23.

La victoria en la categoría junior ha sido para la líder del certamen, María Parajón, que ha concluido en una gran sexta posición absoluta la carrera. La segunda plaza y octava absoluta ha sido para Ainara Albert, que cumple sus primeras citas como junior; mientras que el podio lo ha completado Lydia Pinto, segunda en la clasificación general.