PREMIOS AS 2019

Egan Bernal: "Pretendo correr el Giro y el Tour en el 2020"

Bernal (Zipaquirá, 22 años) se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour. Y, por esa hazaña, AS le distingue con el Premio América.

0

Ganó el Tour de Francia con 22 años. ¿Hay presión al pensar en lo que viene ahora y los títulos que la afición en el mundo espera de usted?

He tratado de no tener esa presión. Se puede ver de dos formas: la primera es que soy joven y ahora qué, cuántos Tour voy a ganar, o en la forma en la que yo lo veo, que es que tengo 22 años y ya gané un Tour de Francia, ya hice lo que tenía que hacer, fui el primer colombiano en hacerlo y siento que soy bueno haciendo lo que hago. Obviamente intentaré ganar otro Tour, un Giro, una Vuelta, pero pase lo que pase ya gané un Tour y eso nadie me lo puede quitar. No es que me esté relajando, sino que pienso que ya hice algo muy bueno y ahora no debo tener ninguna presión.

¿Qué espera de la temporada 2020?

Lo que a mí me gustaría sería correr el Giro y después ir al Tour. Estoy súper entusiasmado con la posibilidad de correr el Giro. Es una carrera muy bonita, viví allá dos años, tengo bastantes amigos y ya corrí el Tour, entonces podría intentarlo en Italia. Hacer las dos es muy complicado, pero si tomamos la decisión podríamos hacerlo bien, aunque sé que es algo casi imposible. Aun así, soy una persona muy abierta para ir ya sea a Giro, Tour o Vuelta, al final son tres carreras muy importantes.

¿Cómo funcionan en el Ineos este tipo de decisiones?

Con el equipo es fácil escoger la campaña porque tienen en cuenta la opinión del corredor. Nunca te van a llevar a una carrera a la que no quieres ir. Por otro lado, debemos tener en cuenta la opinión de los otros corredores. Están Geraint Thomas, Chris Froome y ahora Richard Carapaz, y entre todos tenemos que llegar a un cronograma ideal en el que nos sintamos cómodos y a gusto con las carreras y los roles que tenemos que hacer. Pero hay mucha comunicación y hasta el momento no ha habido problema porque con Chris y con Thomas es muy fácil hablar.

Colombia tendrá 21 corredores en el World Tour en 2020, su triunfo abre más puertas…

Es el año en el que más corredores vamos a tener. Lo que tenemos que hacer es apoyar a estos nuevos jóvenes para que en su llegada tengan todas las facilidades que les puede brindar un equipo World Tour. Agradecemos cuando hay más colombianos. Es muy bonito llegar a una carrera y encontrarnos. Siempre está el grupito antes de las carreras con chistes, chanzas y eso incluso nos motiva para hacer bien las etapas.

Brandon Rivera, Carapaz… ¿Le gusta la conformación del Ineos?

Este equipo se ha caracterizado por fichar nuevos corredores jóvenes como el español con 18 años (Carlos Rodríguez) y ahora Brandon, que es otro joven. En estos años saben que van a tener a Froome, Thomas, Richard, tal vez voy a llegar yo, pero también están pensando en los jóvenes y se crea un equipo equilibrado.

¿Cómo visualiza el duelo entre el Ineos y el Jumbo que se prepara para la próxima temporada?

Es un equipo que ha venido creciendo en los últimos años. Tendremos que tener en cuenta lo que hizo este 2019, y ya para el año siguiente creo que van a dar otro paso más con la llegada de Tom Dumoulin. Es muy bueno cuando hay este tipo de escuadras, no es chévere cuando estamos en las carreras porque son más cerradas, pero para la gente es más divertido cuando no hay solo uno que domina.

¿Qué opina sobre el nuevo reto de Nairo Quintana?

En la primera carrera que hice con Nairo tenía un poco de vergüenza de tratarle por lo que era él, y estábamos justo al lado de su equipo y yo no le hablaba por miedo a desconcentrarle. Entonces él fue el primero que se acercó y a uno como niño eso lo motiva muchísimo porque en ese momento tenía 19 años. Desde ahí hemos tenido una buena relación. Ahora cambia de equipo, creo que eso le va a dar un aire nuevo a su carrera deportiva, es algo que necesitaba y le deseo lo mejor porque entre más colombianos estén andando fuerte, más ayuda hay para las nuevas generaciones.

¿Qué significa ganar el Premio AS América?

Después de haber ganado el Tour y cuando llegan esta serie de premios y reconocimientos es el momento en el que uno dice que todo el trabajo que se hizo valió la pena. Mucho más un reconocimiento del Diario AS, que tiene bastantes años y bastante trayectoria.