CICLISMO

El pelotón italiano estalla contra los atropellos de ciclistas

La ACCPI pide al presidente de Italia Sergio Mattarella que se modifique el Código de Carreteras. "Pedalear en carretera es como ir a la guerra", dijo Davide Cassani a La Gazzetta.

0
Michele Scarponi rueda durante el Giro de Italia 2016.
LUK BENIES AFP

Italia dice basta ante la sangría que los ciclistas sufren cada año en las carreteras del país y que se ha cobrado la vida de 254 ciclistas en 2017 y de 219 en 2018 en un total de 17.000 incidentes que tuvieron lugar el año pasado en las vías italianas, según recoge La Gazzetta dello Sport.

La Associazione Corridori Ciclisti Professionisti Italiani (ACCPI) ha alzado de voz ante el incremento de incidentes en las carreteras en los que se han visto implicado destacados ciclistas italianos como Domenico Pozzovivo, Alessandro de Marchi, Letizia Paternoster o Vittoria Bussi, que resultaron heridos tras ser arrollados mientras entrenaban, o el caso del malogrado Michele Scarponi, fallecido en abril de 2017 mientras entrenaba cerca de su casa de Filottrano cuando fue arrollado por una camioneta.

Por esta razón Marco Cavorso, delegado de seguridad de la ACCPI y padre de Tomasso, un niño de 13 años que falleció al ser atropellado mientras rodaba en bicicleta, ha querido enviar una carta al presidente de Italia Sergio Mattarella para pedirle que salga adelante el nuevo proyecto de Ley del Código de Carreteras.

Cavorso empieza recordando el encuentro que mantuvo con Mattarella hace dos años, cuando le regaló el libro "Tommy sapeva correre" (Tommy sabía correr) y le recuerda cómo las tragedias también han sacudido a la familia del presidente. "Hace dos años me dijiste que habías vivido en tu familia una tragedia similar con la muerte de tu hermano Piersanti (fue asesinado por la Mafia en 1980 cuando era Presidente del Gobierno Regional de Sicilia). Te hablé sobre la guerra moderna, la que mata a nuestros hijos, la guerra de las carreteras italianas y del mundo. Una guerra de odio que mata por encima de las categorías que no se pueden defender. Señor Presidente, hay un nuevo proyecto de Ley para modificar el Código de Carreteras y espera ser votado. ¡Pero eso se ha parado! En este proyecto de ley hay un poco de Tommaso y de todos los niños que han perdido la vida en las carreteras por culpa de los adultos".

En la misiva Cavorso le habla a Mattarella de tres modificaciones para proteger a los ciclistas en la carretera: la retirada de la licencia de conducir por el primer delito de usar el téléfono móvil mientras se conduce; la definición de la medida de 1,5 metros a la hora de adelantar a los ciclistas en carretera; y la modificación de la gestión prioritaria por parte de los conductores hacia el peatón que está a punto de cruzar en los pasos señalizados ("somos el único país occidental en el que el peatón agradece al conductor que se pare para darle prioridad en un paso de peatones")

"Pedalear en carretera en Italia es como ir a la guerra"

También se mostró crítico con este drama de las carreteras italianas el seleccionador italiano y exciclista Davide Cassani, en declaraciones a La Gazetta dello Sport: "Pedalear en carretera es como ir a la guerra, pero nosotros no estamos en esta masacre".

Por esta razón Cassani propone un decálogo a cumplir por los ciclistas con el objetivo de facilitar la convivencia en las carreteras italianas y mejorar la seguridad de los corredores a la espera de una reforma de la Ley que podría poner fin a la sangría que tiene lugar en las vías italianas.

El decálogo de Davide Cassani

1. Recuerde: en el entrenamiento no está compitiendo

2. Respete siempre las reglas del Código de Carreteras

3. Lleve luces en las bicicletas y el radar anti-automóvil

4. Siempre que se monte en bicicleta, con caso y con ropa visible

5. Nunca acorte curvas y respete los semáforos

6. No use el teléfono móvil y no corra con auriculares

7. En carreras amateur, si no se compite, circule con precaución

8. Campaña de sensibilización para los usuarios de la carretera

9. La educación sobre el tráfico de bicicletas debería empezar en los test del carnet de conducir

10. Mantenga la calma: es necesario el diálogo en la carretera.