CICLISMO

De Gendt y Wellens ponen a Teruel en el mapa en su fuga final por las Montañas Vacías

Los ciclistas terminaron este martes su aventura por los caminos y carreteras de Teruel y Cuenca en la que han dado visibilidad a una de las zonas más despobladas de España.

0
Tim Wellens y Thomas de Gendt posan a la entrada de Teruel, donde han concluido su aventura 'The Final Breakaway 2' que les ha llevado por los caminos de las Montañas Vacías.
Twitter @DeGendtThomas

Thomas de Gendt y Tim Wellens concluyeron este martes su aventura 'The Final Breakaway 2' (la fuga final) que desde el sábado les ha llevado a recorrer los caminos de tierra y carreteras de la zona de las Montañas Vacías y en la que han conocido algunos pueblos y parajes de los pueblos de Cuenca y Teruel en una de las zonas más desconocidas y más despobladas de España.

Ver esta publicación en Instagram

Somewhere between Torrebaja and the top of Javalambre @montanasvacias @lotto_soudal 📸 @enasanjuan

Una publicación compartida de Thomas De Gendt (@degendtthomas) el

De Gendt y Wellens han rodado durante cuatro días en una aventura para la que tenían prevista seis jornadas pero en la que tuvieron que posponer su inicio a causa del mal tiempo. En las dos primeras jornadas los ciclistas llegaron al municipio conquense de Beamud y a la población valenciana de Torrebaja, cerca de Ademuz.

La tercera jornada llevó a De Gendt y Wellens de Torrebaja a Mora de Rubielos en una jornada muy exigente con la subida a Javalambre, cerca de la cima que se subió en la última Vuelta a España en la que compitió De Gendt. En medio de la nieve y mientras buscaban un atajo Wellens tuvo un pequeño percance en la nieva que no fue a mayores y que provocó las risas de De Gendt. "Tercera etapa hacia la cima de Javalambre. 45 Kilómetros en 4 horas, entenderéis que es una ascensión difícil. Pequeña caída de Tim en la nieve. Pequeño descanso en un bosque. Pequeña parada en una gasolinera en La Puebla de Valverde. Los últimos 10 kilómetros los hicimos sin luz del Sol", resumía De Gendt al final de la jornada.

La cuarta etapa de esta fuga final llevó a De Gendt y Wellens desde Mora de Rubielos a Teruel con la subida a Peñarroya y una parada en Alcalá de la Selva para comer. Wellens se preparaba con un desayuno contundente para una exigente jornada que les llevó al Pico Peñarroya, el punto más alto de Teruel muy próximo a Valdelinares y el descenso a Alcalá de la Selva para después poner rumbo a la capital turolense. De Gendt aprovechó para destacar la ausencia de averías pese a la dificultad del trazado. "Hemos hecho 450 kilómetros sobre un terreno muy accidentado. Había muchas posibilidades de pinchar una rueda pero hemos tenido cero pinchazos. Gracias a Vittoria Tyres por las Terreno Dry de 47 mm. Han hecho el trabajo perfectamente", analizó, al tiempo que hacía balance de esta última jornada. "Este es el final para nosotros de #TheFinalBreakaway2. La etapa más larga con casi 3.000 metros de desnivel pero hemos hecho nuestra media más alta. Pena que tuviéramos que acortar dos días nuestra aventura en las Montañas Vacías porque ha sido divertido. Duro pero divertido. 450 kilómetros en casi 24 horas".

Como fin de la aventura, De Gendt y Wellens llegaron a Teruel al anochecer y se hicieron una foto en el letrero de la entrada a la ciudad para mandar un reivindicativo mensaje sobre la situación de las Montañas Vacías. "Terminamos en Teruel. Es casi de noche pero hemos llegado a tiempo. Gracias a Ernesto por la ayuda con la ruta y por su hospitalidad en las Montañas Vacías", junto al hashtag #TeruelExiste. Gracias a ellos, los caminos de estos pueblos es posible que vean aumentada su afluencia para explorar una de las zonas más desconocidas de España.