Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

CICLOCROSS

Arranca la Copa de España con las pruebas de Llodio y Elorrio

Este sábado comienza la Copa de España de ciclocross en Llodio (Alava). Se trata de una prueba UCI C-1 y habrá presencia de corredores muy variada.

Arranca la Copa de España con las pruebas de Llodio y Elorrio

Manaña sábado comienza la Copa de España de ciclocross en Llodio (Alava). Se trata de una prueba UCI C-1 y habrá presencia de corredores holandeses, belgas, italianos y franceses. La participación femenina también será de primer nivel. "Habrá algunas novedades en el circuito pero, en general, será similar al de los últimos años en las campas de Ellakuri", ha comentado José Ángel Arza, responsable de la organización esta misma mañana.

El domingo se disputará la segunda prueba de la Copa de España en Elorrio, donde repetirán los mismos protagonistas casi con total seguridad. Joseba Gorostiza, de la Sociedad Ciclista Elorrio ha deslizado que "nuestro sueño es dar el salto a Copa del Mundo, como por ejemplo fue hasta hace poco Igorre. El mismo domingo, tras la carrera, habrá algunas reuniones importantes con los patrocinadores".

La Copa de España continuará el 10 de noviembre en Carranza y luego el 17 del mismo mes en Alcobendas, el 1 de diciembre en Pontevedra (que también estudia disputar la plaza de Copa del Mundo con Elorrio) y terminará el 15 del último mes del año en Valencia. Organizar una carrera de Copa del Mundo son palabras mayores. Hay que destinar 120.000 euros para los premios (iguales para mujeres que para hombres) y el circuito debe tener un mínimo de 6 metros de anchura además de múltiples espacios en rectas y curvas para que se coloquen las cámaras de televisión. La meta, el village, los boxes... en fin, otra dimensión. En muchas de ellas se cobra por entrar al recinto de competición.

Aprovechando la prueba de mañana, Felipe Orts ha presentado esta mañana su equipo, el Teika UCI Team, que toma el relevo del Delikia Ginestar. En la fábrica Spiuk de Orozko (Vizcaya) han estado presentes ex-corredores como Pedro Horrillo, Dani Clavero, Inaki Isasi, Igor Antón, David Seco o Javier Ruiz de Larrinaga. Este último ejercerá la labor de embajador de la marca en la temporada de ciclocross. De hecho, los que lo deseen podrán hacer vueltas de reconocimiento hoy con él el circuito de Llodio a partir de las 5 de la tarde.

Felipe Orts ha comentado que "espero hacer un buen papel tanto en las pruebas de casa como las del fin de semana pero también dar guerra en las internacionales de Bélgica, Holanda y Francia. Estaba prevista la presencia de Luisa Ibarrola en esta escuadra pero al final ha decidido colgar la bicicleta por falta de motivación y se va a centrar en sus estudios de fisioterapeuta. El resto de componentes del equipo técnico y de corredores han estado en Orozko.

En categoría profesional competirán, al margen de Felipe Orts, Gonzalo Inguanzo y Sara Bonillo. En cantera, las referencias serán Edgar Tenor, Marc Cabedo, Vania Rico, Joan Hernández y Jordi Constantino. Todos ellos han destacado el "honor que supone correr ante un campeón como el alicantino que esta misma semana ha sido tercero en la Kiremko Nacht Van Woerden".
Al margen de los extranjeros, Orts es el gran favorito en Llodio y Elorrio. También disputarán las pruebas los ciclocrossmen que han dominado hasta ahora el calendario norteño: Xabier Murias e Ismael Esteban. En féminas, las Aida Nuño o Lucía González tratarán de dar guerra a las extranjeras.

Ya se ha confirmado también que habrá ruteros en ambas citas vascas. Gorka Izagirre (Astana Pro Team) estará mañana en Llodio y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) se personará en la línea de salida del circuito de Elorrio el domingo, en la que doblará Gorka. A partir de ahí, puede haber varias sorpresas que se desvelarán en el mismo lugar de disputa de las pruebas