Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

CICLISMO

El roce Unzué-Acquadro empobrece al Movistar

El equipo español no quiere fichajes procedentes del agente italiano, que además se lleva a Carapaz, Amador, Quintana y Anacona.

El roce Unzué-Acquadro empobrece al Movistar
JESUS RUBIO DIARIO AS

Giuseppe Acquadro ha colaborado durante más de una década con el Movistar. Especializado en Latinoamérica, el mánager llevó en 2008 al equipo de Eusebio Unzué a Rigoberto Urán y José Rujano. Con la salida de Richard Carapaz rumbo al Ineos, y la más que probable de Andrey Amador con el mismo destino, pese a que en julio se anunció su renovación hasta 2021, las relaciones entre Unzué y Acquadro están rotas. "No ficharé a ningún corredor que trabaje con él", ha asegurado en varias entrevistas el navarro. "Peor para él", ha respondido el italiano.

Acquadro, de 52 años, montó en bicicleta como aficionado y se dedicó antes a la confitería, el negocio de su familia. Por eso le apodan El Pastelero. Comenzó a ganar credibilidad dentro de la esfera ciclista gracias al buen rendimiento de Urán, pero empezó su carrera como asesor de Matteo Carrara (profesional con Lampre, Polti o Quick Step), que le pidió consejo legal en 2003.

Actualmente es uno de los grandes dominadores del mercado. En su nutrida cartera figuran los vencedores de 2019 del Tour, Egan Bernal, y del Giro, Carapaz. También Nairo (quien dejará el Movistar por el Arkea en 2020, como Anacona), los Izagirre (que pasaron por el Movistar antes de recalar en Astana vía Bahrain), Castroviejo (otro extelefónico) o Kwiatkowski. En el pelotón se acusa a Acquadro de favorecer a Ineos y Astana, denuncia que rechaza: "Si cuentan con más dinero para fichar, ¿por qué tanta polémica?". Sosa llegó al Ineos a pesar de un acuerdo verbal con el Trek. Según el agente, Amador tampoco estampó su rúbrica con Unzué.

El veto del conjunto español empobrece sus opciones y complica la situación de algunos ciclistas. Por ejemplo, Imanol Erviti renovó y disolvió su vinculación con Acquadro... como deberá hacer Sergio Samitier (Murias) si finalmente firma para 2020. En similar tesitura se vieron David de la Cruz, que se marcha al UAE, Óscar Rodríguez y Alex Aranburu, quienes se van al Astana, u Omar Fraile, que prolongó con los kazajos. A los cuatro les tentó Movistar. A Acquadro no le importa: "Únicamente miro por el interés de mis clientes".

Con la necesidad de cumplimentar 27 fichas como estructura del World Tour, y con muchos de los valores nacionales en nómina de Acquadro, Unzué sólo ha contratado a dos españoles para 2020, Iñigo Elosegui y Enric Mas, y ha recurrido a conductos menos habituales de extranjeros: Einer Rubio, Juan Diego Alba, Gabriel Cullaigh, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Juri Hollmann, Davide Villella y Dario Cataldo. De momento, poca ilusión, como constatan en el Movistar: "No deseamos convertirnos en un filial del Ineos, pero no nos queda demasiado margen".